Subrayan vigencia universal del pensamiento de José Martí

Jose MartiEstudiosos e investigadores de la obra de José Martí, subrayaron hoy en el espacio de la Mesa Redonda de la radio y la televisión, que el pensamiento político del Héroe Nacional cubano alcanza plena universalidad en el quehacer de los pueblos.

El concepto de Patria, definido por Martí como lo más sagrado de cada nación, estuvo en el centro de las intervenciones de los panelistas, quienes abordaron ampliamente las facetas del apóstol en víspera del aniversario 157 de su nacimiento.

Ibrahim Hidalgo, investigador del Centro de Estudios Martianos, resaltó que en el ideario del Héroe, la Patria pertenece a todos, es inclusiva y representa a la América Latina.

Este pensamiento histórico, subrayó, es heredero de Bolívar y de todos aquellos que lucharon por lograr la independencia de la tierra latinoamericana.

Al cumplirse hoy 115 años de que Martí expresara que Patria es Humanidad, el doctor e investigador Pedro Pablo Rodríguez señaló la trascendencia de toda una obra escrita desde la visión de un hombre que no fue un político de la burguesía, sino un vocero de las clases sociales de los pueblos del mundo.

Agregó que la continuidad de su pensamiento es evidente en los procesos integracionistas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, al permitir la unión contra los intereses del Imperialismo.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano trasmitió un mensaje a la juventud donde convocó a mantener el legado del ideario del Apóstol en una sociedad que se erige culta y solidaria, como lo soñó el creador de los Versos Sencillos y de la revista La Edad de Oro.

Señaló como fieles seguidores de este pensamiento a los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio, quienes sufren injustas condenadas en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El estudioso Jorge Lozano, al cierre de la Mesa Redonda, evocó a Martí en su estatura política, revolucionaria, humana y reiteró que para el Apóstol, Patria es también, vencer el egoísmo personal y nacional, unidad de

antorchas encendidas que alumbran el destino de cada pueblo.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.