Cumbre de la Unidad exige derogación de la Ley Helms-Burton

Leonel Fernandez, Presidente de la Republica Dominicana durante la Cumbre de la Unidad. Foto cortesía de la Presidencia de República Dominicana

Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana durante la Cumbre de la Unidad. Foto cortesía de la Presidencia de República Dominicana

La exigencia para que se derogue la Ley Helms – Burton fue presentada por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para que Cuba pueda ser un país plenamente integrado sin que exista el bloqueo que dificultado su pleno desarrollo económico y social.

No es un secreto que la Ley Helms-Burton, conocida como un absurdo jurídica desde su entrada en vigor, viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano.

En consonancia con el discurso ofrecido por su par boliviano, Evo Morales, señaló que el gran reto es cómo una Cumbre de la Unidad por América Latina y el Caribe se convierta en una Organización permanente que pueda abordar la diversidad de estos problemas.

A tal efecto sugirió a la dirección de esta Cumbre crear comisión de trabajo que pueda dar seguimiento a las experiencias previamente acumuladas en la región y que pueda formular un proyecto concreto de cómo se articularía en el plano institucional lo que sería una institución única que pueda abarcar esta diversidad de relaciones y de aspiraciones de integración en toda la región.

Marcha con pie propio

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue tajante al decir que “aquí nadie está contra algo”, sino que se “está por algo”.

“No nos interesa sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), nos interesa crear nuestras propias instituciones”, al manifestar que “no concibe que problemas de la región se vayan a discutir en Washington; se trata de marchar con nuestros propios pies”

Consideró que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá poseer la institucionalidad y personal que requiera. “Que sea nuestra, sin injerencia de potencias que se pueden denominar extra regionales y que claramente en ciertos momentos críticos de la historia han demostrado de qué lado se encuentran”, dijo aludiendo el caso de Las Malvinas.

Aprovechó su intervención para presentar lo que denominó “un grave problema que hemos sufrido en los últimos días: se trata de que nos han incluido en una lista que informalmente se le ha llamado lista negra”.

“Se trata del Grupo de Acción Financiera Internacional que ha incluido a Ecuador como único país de AL en la lista de los países sospechosos de no contribuir contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, a los que respondió diciendo “créanme en este oficio se aprende algo nuevo, ya no saben que inventar. Lo que es inaceptable y escandaloso”.

Fue enfático al señalar que “América Latina ya no aguanta el yugo y collares con campanas en el cuello de nuestros países”.

(Cortesía de la Prensa Presidencial de Venezuela)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.