En peligro de extinción 248 lenguas originarias en América Latina

Más de 248 lenguas originarias de América Latina, una de las regiones del mundo con mayor diversidad lingüística, están en peligro de extinción, según datos de la UNESCO divulgados al celebrarse ayer el Día Mundial de la Lengua Materna.

Las oficinas regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur instaron a tomar medidas efectivas para frenar la extinción de lenguas originarias y fomentar el uso de ellas.

El informe destacó que la “oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no solo un derecho cultural, sino una herramienta esencial para asegurar el amplio conocimiento de los derechos humanos”.

Según datos de UNESCO (Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.

En el planeta, la mitad de las 6 700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer y, según el organismo de la ONU, “este proceso solo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes”.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • paul mario dijo:

    ayudemos a que las lenguas no desdaparezcan

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.