En un ambiente de optimismo queda inaugurada la Cumbre de la Unidad (+ Video)

Raúl Castro y Felipe Calderón en la Cumbre de la Unidad en México. Foto de Twitter

En un ambiente de optimismo y con la presencia de la mayoría de Mandatarios de América Latina y El Caribe, esta mañana se inauguró la Cumbre de la Unidad.

Con la presencia del Presidente cubano Raúl Castro, se espera que la declaración final podría incluir algún pronunciamiento sobre el bloqueo económico y comercial que impuso EE.UU a Cuba y también una resolución sobre la situación política de Honduras, cuyo gobierno no ha sido reconocido por varios países de la región.

El evento se desarrolla en la ciudad de Playa El Carmen ubicada en la costa caribeña de México.

Después de presentar su saludo oficial a las delegaciones presidenciales que se dieron cita en el hotel GrandVelas, sede del encuentro, el presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró la Cumbre haciendo una convocatoria para que los países latinoamericanos concentren todos sus esfuerzos en la creación efectiva de un nuevo organismo de integración que le de a la región mayor peso y voz política y que le permita acrecentar sus posibilidades de desarrollo económico y social.

“Juntos hemos podido salir adelante, pero cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos (…) La integración exige unidad de propósitos y unidad de acción”, señaló Calderón, quien agregó que hoy más que nunca está vigente el ideal del Libertador Simón Bolívar de alcanzar una América Latina unida.

“El mejor tributo que podemos rendir a nuestros libertadores es construir una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región (…) No podemos permanecer desunidos y no podemos avanzar hacia el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias”, recalcó Calderón.

El mandatario expresó que la unidad es el medio más poderoso para alcanzar el desarrollo, lograr el crecimiento económico y para combatir problemas como la pobreza y la desigualdad.

“Debemos vivir la democracia, la libertad y la solidaridad como un mismo pueblo”, señaló el Mandatario mexicano quien insistió en que la integración total de América Latina es posible en un marco del respeto a la diversidad y con base en las amplias coincidencias y similitudes de los pueblos de la región.

Al término del discurso del presidente Calderón y una vez inaugurada la Cumbre, los Mandatarios asistentes se reúnen en la Primera sesión plenaria que se extenderá hasta las 14h00.

Luego de eso acudirán a un almuerzo de honor organizado por el Presidente anfitrión y hacia las 17:00 iniciarán la segunda sesión plenaria.

La Cumbre se extenderá hasta este martes, cuando se firmará un acta que recoja las resoluciones presidenciales en torno, no solo a la conformación de la nueva instancia de integración regional, sino también a temas como la tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por el posible inicio de operaciones petroleras en las islas Malvinas que son objeto de una disputa bilateral.

(Con información de Agencias)

Inaugura Calderón Cumbre de la Unidad en México. Foto: AFP



Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.