Continuan las víctimas mortales en “errores” de la OTAN en Afganistán

Soldados de la OTAN en Afgnistán. Foto APCuatro mujeres y un niño figuran entre los civiles muertos, que fueron tomados erróneamemte por insurgentes talibanes. En un comunicado, la ISAF reconoció el ataque, en la provincia de Oruzgán, asegurando que estaba dirigido contra presuntos insurgentes y prometió una “investigación inmediata”.

Su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, expresó su “extrema tristeza por la pérdida de vidas inocentes”.

Un comunicado del consejo de los ministros, presidido por el jefe del Estado afgano, Hamid Karzai, calificó de “injustificable” el ataque.

“Según los primeros elementos, la OTAN disparó el domingo contra un convoy de tres vehículos (…) matando al menos a 33 civiles, entre los cuales cuatro mujeres y un niño, e hiriendo a otras 12 personas”, indica el texto.

Este ataque se produce días después de que las fuerzas internacionales en Afganistán, en el marco de una amplia ofensiva antitalibán en el sur del país, causaran al menos la muerte de nueve civiles, tras el impacto de un cohete contra una vivienda. En esa ocasión también McChrystal presentó sus excusas.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, invadió Afganistán a fines de 2001, para derrocar al régimen islamista de los talibanes, que desde entonces reforzaron su resistencia contra la presencia de tropas extranjeras.

El incidente del domingo es el tercer “error” en bombardeos aéreos de las fuerzas internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la última semana.

El jueves pasado, un ataque aéreo de la OTAN en la provincia norteña de Kunduz causó la muerte de siete policías afganos, según fuentes médicas y de la administración local.

El 15 de febrero, la OTAN reconoció que cinco civiles murieron accidentalmente y dos resultaron heridos, en un ataque aéreo en el sur del país.

(Con infornación de Página 12)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.