EEUU propuso desestabilizar Irán desde Afganistán

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos propuso a la organización terrorista Jundullah apoyo financiero y una base en Afganistán para desestabilizar a Irán, confesó hoy el líder capturado del grupo, Abdolmalek Rigi.

Rigi reveló al canal Press TV que en una reunión sostenida en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), con directivos de la CIA le prometieron “apoyo ilimitado”, que incluía una base militar en cualquier punto de Afganistán cercano a la frontera iraní.

Según su confesión, los estadounidenses le aseguraron igualmente que esa base estaría equipada con buen y moderno armamento e instalaciones de entrenamiento militar.

El jefe de la milicia sunnita opositora al gobierno de la República Islámica (chiita) de Irán fue capturado el pasado martes cuando viajaba a bordo de un avión desde los EAU hacia Kirguizstán.

Afirmó que él iba a reunirse -presumiblemente en el momento en que fue detenido- con un alto funcionario de la CIA en la base militar estadounidense de Manas, en Kirguizstán, para trabajar los detalles del apoyo que le proporcionarían a su movimiento armado.

En su confesión, Rigi aseveró que los interlocutores norteamericanos le insistieron en que Irán es su “foco prioritario” en Medio Oriente, aún más importante que Al-Qaeda y el Talibán.

El detenido, quien exhibía buen aspecto físico y hablaba con elocuencia, agregó que los agentes de la CIA también le explicaron que un ataque militar directo de Estados Unidos a Irán sería “muy difícil” y no estaba en los planes de Washington.

Por lo mismo, apuntó, manifestaron la intención de apoyar a todos los grupos antiiraníes que tengan capacidad de desatar una guerra dentro del país persa y desestabilizarlo.

Las autoridades de la República Islámica denunciaron que Jundullah y otros grupos opositores que considera terroristas estaban detrás de los disturbios postelectorales desatados en junio y diciembre de 2009, junto con el financiamiento y aliento de potencias occidentales.

Jundullah es una organización que tuvo fuertes vínculos con Estados Unidos y una activa participación en atentados y secuestros contra personas y objetivos iraníes durante la beligerancia de este país con Iraq, conocida también como Guerra Impuesta (1980-1988).

Las autoridades iraníes señalan a Rigi como el principal jefe terrorista en la región sureste de Sistán-Baluchestán fronteriza con Afganistán y Paquistán, donde era perseguido por efectivos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, al que provocó varias bajas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.