Cindy Sheehan envía saludo a los Cinco y sus familiares

Con el puño en alto en señal de lucha y de victoria saludó a los Cinco antiterroristas cubanos. Para Gerardo, Ramón, René, Tony y Fernando fueron estas palabras: “Un saludo y el reconocimiento para ellos y para su familia, que han tenido tanto valor. Mi país pone a tanta gente en la cárcel de manera injusta, y eso es lamentable. Pero muchos estamos luchando por su libertad. Para las madres y esposas, mi saludo.”

Cindy Sheehan, quien disertó la tarde del viernes en el Foro Imperio en Decadencia, en Caracas, es la activista antibélica estadounidense que ha sido detenida más de una docena de veces desde los tiempos de Bush por encabezar protestas contra la guerra y continúa en igual lucha con la administración de Obama, de quien dice traicionó a los norteamericanos que creyeron en sus promesas electorales.

Los Cinco se encuentran prisioneros en Estados Unidos, cumpliendo largas condenas después de un juicio preñado de irregularidades en Miami. Antonio, Fernando y Ramón, que se encontraban en esta ciudad para asistir a un juicio de resentecia, regresaron ya a sus prisiones en diversas ciudades norteamericanas.

EL REGRESO A SUS PRISIONES

El trayecto de regreso se produjo, indistintamente, a partir del 26 de enero pasado para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, resentenciados entre octubre y diciembre del pasado año en esa ciudad del sur estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, Mirtha Rodríguez, madre de Guerrero, expresó que desde Miami fueron conducidos a Oklahoma y de ahí a Colorado, Kentucky e Indiana, respectivamente.

Los tres están bien de ánimo, se han comunicado con sus familiares y han reiterado su mensaje de agradecimiento al movimiento de solidaridad tanto dentro como fuera de Cuba, por las infinitas muestras de apoyo, comentó.

Al referir detalles acerca del tránsito de retorno de su hijo explicó que en esta ocasión Antonio tuvo que permanecer 17 días en el hueco, porque “el nivel de “ofensa “que tienen señalado en expediente no les da derecho a ir la población penal “.

En agosto de 2009 fueron llevados a la ciudad de Miami, donde el 13 de octubre se realizó la audiencia de resentencia de Guerrero (21 años y 10 meses) y el 8 de diciembre las de Labañino (30 años) y González (17 años y nueve meses).

Tanto Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años) como René González (15 años) fueron excluidos de forma arbitraria de este proceso de nuevas sentencias.

En el Centro de Detención Federal permanecieron en pisos diferentes y fue el 11 de septiembre que pudieron reencontrarse los tres, cuando los abogados solicitan ver a sus clientes, recuerda la madre de Guerrero.

Fue para ellos muy emocionante, porque solo se habían visto ocho años atrás, durante las vistas de sentencia de los Cinco en el 2001, añade.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, penetraron organizaciones de la extrema derecha de origen cubano asentadas en Florida para alertar a su país de acciones terroristas.

Tras su detención en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en Miami, fueron sometidos a un proceso irregular que resultó en las injustas y desmesuradas sentencias que les impusieron en 2001.

El pasado año la Corte Suprema de Estados Unidos desoyó el clamor internacional y rechazó la petición de la defensa de que fuese analizado el caso en esa instancia.

Paralelamente continuó el proceso de resentencia para tres de ellos, en el cual “se hizo una rectificación, pero sin la justicia merecida “, puntualizó Rodríguez.

(Con información de Juventud Rebelde y Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.