Crisis impacta a niñez, dice Alta Comisionada en Ginebra

Crisis impacta a niñez, dice Alta Comisionada en GinebraLa Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navy Pillay, afirmó hoy que la crisis económica impactó duramente a la población más pobre del mundo y en especial a los niños.

En una intervención durante el inicio de los debates del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Pillay señaló el drama que significa conocer que por lo menos 30 mil infantes no llegarán al primer año de vida.

Al respecto, recalcó que la crisis financiera y económica exacerbó los problemas existencias en la comunidad internacional de países subdesarrollados, en particular en Africa, “donde entre siete y 10 millones de personas fueron abocadas a la pobreza”.

En la jornada, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, señaló que los países occidentales tratan de manipular a la ONU y sus mecanismos de derechos humanos con solapados fines políticos.

El canciller de Teherán recalcó que en el concierto del CDH debería tenerse más en cuenta que los musulmanes y ciertas minorías étnicas “son víctimas de agresiones físicas y verbales, y de discriminación en cuanto al acceso al empleo y a la vivienda”.

Asimismo, Mottaki aprovechó la oportunidad para indicar luego en rueda de prensa que Irán está preparado para continuar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su programa nuclear.

En tal sentido, subrayó que no existe desvío de las actividades nucleares pacíficas de su país y que Teherán continua listo para mayores negociaciones con las potencias mundiales.

Otros oradores de la fecha fueron los vicepresidentes del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y de Colombia, Francisco Santos Calderón.

Días atrás, en un formato de embajadores, el CDH volvió a tocar el panorama de Haití, su situación actual y necesidades, después del trágico terremoto del 12 de enero que costó la vida a más de 200 mil personas.

Navy Pillay expondrá el reporte anual de sus actividades el próximo jueves, para luego dar paso a un debate interactivo que se mantendrá hasta el fin de las sesiones el 26 de marzo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.