ONU inicia asistencia humanitaria a Chile

ONU inicia asistencia humanitaria a ChileLa ONU ha empezado a asistir al gobierno de Chile tras el terremoto del sábado pasado, luego de una petición formal de las autoridades.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es la encargada de coordinar la ayuda de las 22 agencias del sistema que funcionan en el país.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que el gobierno chileno está muy bien organizado y tiene una gran capacidad institucional. Por lo tanto, ha solicitado ayuda muy puntual.

“Fundamentalmente nos están pidiendo material vinculado a puentes móviles, hospitales de campaña con facilidades para hacer intervenciones quirúrgicas, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, y un sistema para evaluar daños estructurales de hospitales y escuelas”.

Las autoridades también están solicitando sistemas de purificación de agua, campamentos para albergar a quienes perdieron sus hogares, centros de diálisis y cocinas de campaña.

Bárcena explicó que los bomberos, militares y policías chilenos están movilizados para las tareas de rescate.

“Obviamente hay gobiernos que han ofrecido esta ayuda de rescate entre ellos Argentina, México, Brasil. Hasta ahora de parte de nuestro equipo tenemos tres expertos en Mendoza que muy posiblemente llegarán a Santiago y los pondremos a disposición del Gobierno para labores de rescate”.

(Con información de Radio ONU)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.