Evo aportará la mitad de su salario en programa de solidaridad con Chile y Haití

Evo Morales, Presidente de BoliviaEl presidente Evo Morales Ayma anunció el martes que aportará este mes con la mitad de su salario, al igual que el vicepresidente Alvaro García Linera, para sumarlos a una campaña de solidaridad que iniciará el pueblo boliviano para apoyar la recuperación de Haití y Chile, naciones devastadas por un terremoto que dejó un saldo de miles de víctimas.

El Primer Mandatario hizo ese anuncio al lanzar el programa de solidaridad “Chile y Haití necesitan de ti” en un acto especial desarrollado en el palacio de Gobierno.

La campaña se desarrollará durante cinco días en los bolivianos pueden entregar sus aportes a una cuenta de caja de ahorros del Banco de la Unión, enviar mensajes por teléfonos celulares mediante la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

El Jefe de Estado confirmó que los Ministros y Viceministros de su Gabinete aportarán con el 30 por ciento de sus salarios, al igual que los funcionarios públicos que lo harán en forma voluntaria de acuerdo con sus posibilidades.

“Vale desde un centavo de boliviano o un boliviano. Imagínense si cada uno de los habitantes del país aportaran un bolivianos sumaríamos diez millones de bolivianos que serán de gran utilidad para ayudar a los damnificados”, dijo.

Agregó que “cuando se enoja la Madre Tierra suceden hechos como los de Haití y Chile, donde miles de personas han muerto y otros millones quedaron damnificados y heridos”.

Morales lleva adelante desde hace meses una campaña para instar al mundo a preservar el medio ambiente al denunciar que países desarrollados están inmersos en una industrialización irracional que afecta al medio ambiente y hiere a la Madre Tierra.

Aseguró que si el mundo tomará conciencia a través de sus autoridades para respetar los derechos de la Madre Tierra, no habría problemas con el cambio climático ni la aparición de fenómenos que atentan contra la vida del planeta.

El Presidente hizo patente su convencimiento de que es más importante respetar los derechos de la naturaleza antes que los derechos humanos, “porque una destrucción del planeta destruye a la humanidad”.

Con el lanzamiento de esta campaña de solidaridad, el Gobierno ha mostrará al mundo los alcances de la solidaridad del pueblo boliviano que siempre se ha manifestado en estas contingencias.

Anotó que cuando se sucedieron las inundaciones en el departamento del Beni, Bolivia ha recibido la cooperación de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y otros, lo que muestra que el `pueblo latinoamericano es solidario en estas circunstancias.

El Mandatario convocó los organismos sindicales, campesinos, movimientos sociales, instituciones financieras, colegios y otras a sumarse a esta campaña para ayudar a dos pueblos latinoamericanos que sufren los avatares de los sismos producidos en enero (Haití) y el pasado 27 de febrero en Chile.

“Los números de víctimas en Haití son alucinantes, una vez que en Haití han fallecido unas 300.000 personas, 1,5 millones de personas viven en carpas y otras 1,2 millones en las calles sin viviendas”, anotó.

Destacó que los presidentes latinoamericanos reunidos en Cancún , México, en el marco del Grupo de Río, han analizado estos hechos y decidieron aportar a Haití para ayudar a su Gobierno a enfrentar el problema.

Dijo que, peor aún, el gobierno haitiano se ha visto desprovisto de captar recursos, de un orden del 20 por ciento, por los tributos de sus ciudadanos afectados por la crisis.

En el caso de Chile, el Jefe de Estado dijo que los informes que ha recibido es que ya suman más de 700 las víctimas del terremoto producido el pasado sábado.

Una misión encabezada por el canciller David Choquehuanca se ha trasladado a Santiago de Chile este martes con ayuda humanitaria consistente en 50 toneladas de agua, medicinas y alimentos.

Choquehuanca dijo que será el primero de los vuelos que llevarán la ayuda al pueblo chileno.

Agregó que los aviones podrán traer de retorno a Bolivia a los bolivianos residentes en Chile que hayan sido afectados por el sismo del pasado fin de semana.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, como principal coordinador de la campaña, informó que todos los aportes deben realizarse en una cuenta del Banco de la Unión número 14050287 denominada Solidaridad con Chile y Haití que debe ser depositada en cualquiera de sus 50 agencias a lo largo del territorio nacional.

Varias empresas ya se han sumado a la misma, por ejemplo la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) sorteará 20 pasajes a nivel nacional a los aportantes en la cuenta, al igual que el Gobierno pondrá a disposición de un sorteo un vehículo Toyota Yaris cero kilómetro.

La campaña se cerrará el próximo sábado en un acto especial en el Coliseo Cerrado de esta ciudad.

(Con información de la Agencia Boliviana de Información)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.