Faluya: No tengan hijos, recomiendan médicos

Faluya: No tengan hijos, recomiendan médicosLa BBC Mundo presenta el dia de hoy un trabajo sobre el incremento de malformaciones congénitas en neonatos.

Médicos en la ciudad de Faluya, en Irak, han registrado un alarmante número de niños que nacen con problemas. Por eso, están recomendando a las mujeres de la ciudad que no tengan hijos.

En 2004 se produjeron violentos enfrentamientos en Faluya cuando las fuerzas invasoras reprimieron dos levantamientos populares en contra de la agresión.

Un doctor iraquí señaló que en el hospital local donde él trabaja se ven dos o tres casos diarios de recién nacidos con defectos.

Las autoridades militares de Estados Unidos responden que no han recibido ningún informe oficial que muestre un aumento en este tipo de casos en la región, agregó Simpson.

Los iraquíes culpan al armamento utilizado por los soldados de EE.UU.

El ejército estadounidense agrega que siempre contempla “con mucha seriedad” el tema de la salud pública de poblaciones que viven en zonas de combate.

“Ningún estudio hasta la fecha ha mostrado cuestiones ambientales que hayan provocado problemas de salud”, dijo el director de comunicaciones del Sistema de Salud del Ejército de EE.UU., Michael Kilpatrick.

Pero Kilpatrick agregó que “artefactos que no han explotado, incluyendo explosivos improvisados, son un peligro reconocido”.

En Faluya los iraquíes culpan del fenómeno a las armas usadas por las tropas estadounidenses durante los combates.

Médicos norteamericanos se niegan a declarar sobre el tema. Alegan que están temerosos de hablar porque el gobierno iraquí no quiere crear problemas para los estadounidenses.

La línea oficial es que en Faluya se registran dos o tres casos más de bebés con problemas que la tasa normal.

Simpson habló con un pediatra en la sección de atención a los niños, quien dijo ver hasta dos y tres casos por día, en su mayoría defectos cardíacos.

Esto significaría que en un lugar de tamaño mediano como Faluya habría unos mil casos de infantes con problemas por año.

Cada doctor y cada padre con los que habló el periodista de la BBC creen que el problema se originó con las armas sofisticadas utilizadas por los soldados seis años atrás.

Las ruinas de los edificios atacados fueron depositadas en el río, de donde beben los pobladores locales desde siempre.

En una casa que visitó había tres chicos sufrían parálisis o daño cerebral. “Un hombre que supo que estaba de visita en esa casa trajo a su hija para mostrármela, ella tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie, y sufría de varias enfermedades”.

Faluya está a un paso de una enorme epidemia y las principales víctimas son los más débiles y vulnerables de todos.

(Con información de la BBC)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.