Chilenos afectados por tsunami claman por ayuda humanitaria

Chileno a la espera de ayuda tras el terremotoA una semana del terremoto de magnitud 8,8 que devastó buena parte del centro de Chile, los cientos de miles de damnificados en las zonas más afectadas demandan ayuda al Gobierno de ese país, mientras se adaptan a vivir en carpas o tiendas de campaña, a lado de las ruinas de sus casas para resguardar lo que queda de sus pertenencias ante la amenaza de los saqueos.

En la costa de Concepción (centro), afectada por un tsunami, la ayuda es poca segpún sus pobladores, quienes exigen agua, pañales y medicinas, como suministros primordiales.

De acuerdo con la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, todavía en estos poblados se ve la desolación tras el maremoto y en el mar siguen apareciendo cadáveres que fueron arrastrados por las olas de más de ocho metros.

“Esto ha sido un terremoto de desorganización de parte de las autoridades. Esto muestra la mala organización y gestión del Gobierno”, dijo Fernando Valenzuela, de 44 años, que vive con su esposa en un campamento improvisado

La periodista corroboró que las seguridad se ha reforzado en las zonas, sin embargo las denuncias por los saqueos continúan.

La presidenta Michell Bachelet prometió ayuda para los lugares desasistidos y condenó el vandalismo y saqueos.

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, entregó un nuevo balance que refleja 452 fallecidos por el terremoto y el posterior tsunami que afectó el centro y su

Rosende, entregó un reporte de 173 fallecidos por el sismo, que sumados a los 279 de la primera lista presentada el jueves, contabilizan 452 víctimas.

Cuando casi se cumple una semana del terremoto, la situación tiende a mejorar, según los reportes de los corresponsales de teleSUR en las localidades más afectadas.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, desde la ciudad de Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, detalló que “constantes réplicas hoy se han sentido en este lugar, 150 réplicas, hoy la mayor de magnitud 6,2”, en la escala de Richter.

Informó que “la energía está restablecida en un 50 por ciento y el agua”, mientras que los edificios en peligro de derrumbe, han sido desalojados, serán demolidos, y las personas fueron trasladadas a refugios provisionales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a la localidad de Constitución (sur), Alejandro Kirk, reportó que “las fuerzas combinadas del Estado, lograron resolver por lo menos parcialmente”, la alteración del orden público que se produjo tras el sismo.

Kirk entrevistó al Jefe militar de Constitución, coronel, Marcelo Pooley, quien precisó “la gente ha acatado las disposiciones del Estado y han acatado el toque de queda”.

El periodista informó que autoridades chilenas le han comunicado que el 80 por ciento del casco antiguo de Constitución ha sido destruido.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.