Inaugurarán en Santiago de Cuba Memorial dedicado a Vilma Espín

Vilma Espín GuilloisUn museo dedicado a la obra revolucionaria de Vilma Espín Guillois será inaugurado el siete de abril en Santiago de Cuba, anunció Carolina Aguilar, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La apertura del Memorial coincidirá con el aniversario 80 del natalicio de nuestra querida dirigente y nada mejor que recoger su historia en ese emblemático lugar, dijo Aguilar en declaraciones a la AIN.

Informó que la sede de la nueva institución radicará en la casa de la familia Espín Guillois, que sirvió de cuartel general con vistas al alzamiento de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma en 1956, por la costa sur del oriente cubano.

Vilma es parte de esa historia, y pretendemos destacar su figura, trayectoria revolucionaria, dejar sentados los hechos más importantes de su vida, acotó la funcionaria.

Fueron años de multifacética labor, porque después del triunfo de la Revolución fue la fundadora de la FMC, dirigente del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, recordó Aguilar.

Bajo las órdenes de Frank País García, el 30 de noviembre de 1956 ocurrió el alzamiento de Santiago de Cuba con ataques a la fragata Siboney, incendio de la Jefatura de la Policía Nacional, y toma de la estación de la Policía Marítima, planteles de la enseñanza media y de la Catedral.

Su misión consistió en distraer a la soldadesca del dictador Fulgencio Batista y respaldar la expedición del yate Granma, que zarpó el 25 de noviembre de Tuxpan, México, con 82 hombres comandados por el joven abogado Fidel Castro Ruz.

La población santiaguera apoyó a los combatientes, pero los esbirros recibieron refuerzos y se ensañaron con ellos.

Debieron replegarse porque el Granma no arribó a tiempo por una tormenta. Llegó el dos de diciembre a Playa Las Coloradas, actual provincial oriental de Granma.

En las acciones perdieron la vida José “Pepito” Tey Saint – Blancard, Tony Alomá Rodríguez y Otto Parellada Hechavarría.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.