Pide Cuba en Ginebra que se reactive caso de los Cinco

Cuba pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que se reactive el caso de cinco antiterroristas cuya detención en Estados Unidos fue considerada arbitraria aquí.

Nuestro país considera necesario recordar que permanece pendiente el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, cuya reclusión fue calificada de arbitraria, dijo una diplomática de la isla.

Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales (DAM) del Ministerio de Exteriores de Cuba, señaló que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en su Opinión número 19/2005 indicó la ilegalidad de la medida.

Al hablar en el debate interactivo con los Relatores sobre Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas en la 13 sesión del CDH, Rodríguez trajo a colación el dictamen en torno al expediente de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

“Este pronunciamiento cumplirá cinco años el próximo mes de mayo, sin que las autoridades estadounidenses hayan adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión del Grupo”, argumentó.

Al respecto anotó que los expertos de la ONU subrayaron entonces que la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González “es arbitraria” y contraviene a las leyes internacionales.

Se refirieron concretamente al artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La funcionaria cubana denunció que el gobierno de Washington continúa sus acciones de manipulación política, “presionando incluso a instancias judiciales”, que demostraron incapacidad de actuar con objetividad e independencia en asuntos sobre Cuba.

A las esposas de dos de los cinco prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, presentes en esta Sala del Consejo, le siguen impidiendo ejercer su derecho de visitar a sus esposos, añadió.

La titular de la DAM solicitó al presidente-relator encargado del tema de las Detenciones Arbitrarias que compartiera con el CDH sus opiniones sobre el caso y traslade las acciones para dar seguimiento al caso.

“En concreto, Cuba le recomienda que brinde seguimiento a la detención arbitraria de Los Cinco, en el contexto de la visita que el Grupo de Trabajo tiene previsto realizar a Estados Unidos”, puntualizó.

Al mismo tiempo, instó a la comunidad internacional a brindar el más amplio apoyo al logro de la pronta liberación de quienes son hoy dignos paradigmas de la lucha contra el terrorismo.

En torno a las desapariciones forzadas o involuntarias, comentó “la experiencia vivida en décadas pasadas por la región latinoamericana durante las dictaduras militares impuestas y sostenidas por Washington”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.