Comando Sur no tiene pruebas de supuestos nexos de Venezuela con FARC y ETA

Douglas Fraser, jefe del Comando Sur.El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela aseguró que “hay indicios” de que Venezuela ha prestado asistencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no obstante, esta afirmación fue desmentida este jueves por el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general Douglas Fraser, quien dijo que no hay evidencia de dichos nexos.

“No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno (venezolano) y los terroristas“, aseguró Frase desmintiendo al subsecretario de Estado.

El jefe del Comando Sur indicó que “hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región” y añadió que ante su preocupación seguirán “vigilando”.

Todo lo contrario afirmó la víspera, Arturo Valenzuela, responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien señaló que “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” por parte de Caracas hacia las FARC.

Valenzuela hizo las afirmaciones durante una audiencia en la Cámara de Representantes, en Washington.

Estas contradicciones entre los altos funcionarios de Estados Unidos, se dan a una semana desde que un juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, asegurara que el Gobierno que preside, Hugo Chávez, estuviera vinculado con grupos insurgentes como las FARC y el vasco ETA.

“Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA”, indicó Velasco mediante un auto procesamiento, el pasado primero de marzo.

El juez español aseguró además que la unión habría motivado a las dos organizaciones a trabajar para intentar asesinar al presidente de colombiano, Álvaro Uribe.

Los cuestionamientos de la justicia española son producto de la utilización de archivos “contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes”, el número dos de las FARC, asesinado durante la operación militar ilegal que realizó Colombia contra Ecuador el pasado 1 de marzo de 2008.

Las informaciones de los discos duros (de los ordenadores de Reyes) han sido solicitados innumerables veces por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no obstante, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez dijo en días recientes que seguramente “ningún otro país los va a tener”.

El Gobierno de Venezuela a través de su canciller y del propio jefe de Estado, ha rechazo los señalamientos del juez español.

Velasco y las FARC

“Se da la circunstancia curiosa que siendo Eloy Velasco el principal responsable técnico de la justicia en la Comunidad Valenciana, el gobierno de esa autonomía recibió en el Palacio Presidencial al dirigente de las FARC Raúl Reyes”, aseguró el sitio Web Kaosenlared.

En el medio electrónico se relata que el 21 de febrero del año 2000, el número dos de las FARC, visitó el Palacio Presidencial y los oficiales realizaban un reverencial saludo a Raúl Reyes, quien después compartió el salón con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana.

Además de Reyes, la misión estuvo integrada por los comandantes Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Simón Trinidad, Felipe Rincón, y su esposa, Olga Lucía Marín.

Todos los invitados mantuvieron conversaciones con “el presidente Eduardo Zaplana, los dos vicepresidentes de la Generalitat y sus consejeros. Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano”, asegura el sitio Web.

El juez Velasco tiene 22 años ejerciendo su profesión, ocho de ellos dedicados a la política, específicamente en la bancada del opositor y ultraderechista Partido Popular.

Durante el periodo de 1995 a 2003, el actual juez de la Audiencia Nacional, ejerció el cargo de director general de Justicia, nombramiento otorgado por el gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Estuvo en la misma labor, como director de justicia, en los dos Gobiernos de Zaplana, sin embargo en el 2003 fue destituido por diferencias y roces con el nuevo gobierno electo del PP.

De modo que, quien acusa a Venezuela de tener vínculos con grupos armados extranjeros, se lució con el principal cargo que velaba por el cumplimiento de las leyes “cuando en el territorio de su jurisdicción se recibía oficialmente a la mayor cúpula de las FARC que ha visitado oficialmente a un gobernante”, concluyó el sitio Web Kaosenlared.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.