13 de marzo de 1957: Asalto por la Historia

Por Leslie Anlly Estrada Guilarte
La Demajagua

La tranquilidad informativa de Radio Reloj también se interrumpió con el propósito de dar a conocer las acciones. José Antonio Echevarría, líder del movimiento estudiantil, habló desde la emisora.

“¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana, hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.

“¡Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado…!”

La alocución, entonces, se cortó. Mientras, en el Palacio Presidencial los combates resultaban violentos y muchos murieron. Batista logró escapar y salió ileso.

José Antonio Echevarría fue asesinado ese día en encuentro con la Policía cuando se dirigía a la Universidad. Perdía Cuba un valioso revolucionario. Eran tiempos de lucha y mucha sangre se derramó. Sin embargo, la decisión estaba tomada y los revolucionarios no se detendrían hasta triunfar.

La realidad es diferente a la de aquellos años, pero la historia nos nutre, y guía. Por eso, recordamos a los valientes que hace 53 años asaltaron al Palacio Presidencial y tomaron Radio Reloj.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.