Resistencia hondureña denuncia injerencia de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, está “interviniendo en los asuntos internos del país”, denunció este jueves el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y agregó que el diplomático quiere dividir el movimiento.

“Ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, e interviniendo en los asuntos internos del país”, aseguró Carlos H. Reyes, uno de los coordinadores del Frente.

El dirigente sindical reveló que se han incrementado las persecuciones y las campañas para debilitar el Frente, desde que la organización se declaró como una instancia política para luchar por una Asamblea Constituyente.

Por su parte, el editorial del diario El Libertador, de Honduras, señaló que tal y como John Negroponte, en los años 80, Llorens gobierna desde la avenida La Paz (donde se ubica la embajada), hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

El periódico hace referencia a las reuniones sostenidas entre el diplomático con los miembros del Partido Liberal y con otras organizaciones con el objetivo de dividir al Frente.

“El Frente sufre estos días los ataques del procónsul. La estrategia es repetida: divide y reinarás”, asegura el rotativo.

El FNRP señaló en días recientes, a través de un comunicado, que Estados Unidos, mediante su embajador en Tegucigalpa, trata de legitimar al Gobierno del sucesor del régimen de facto de Porfirio Lobo.

El Frente asegura que el país norteamericano utiliza un falso diálogo nacional, para intentar legalizar al régimen, rechazado por la mayoría de la población.

“Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio”, denunció el coordinador nacional del Frente, Juan Barahona.

El pasado 14 de marzo a través de un manifiesto, la Resistencia de Honduras indicó que continúan en la lucha “contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo”.

Asimismo, en el texto aseguraron que no renunciarán a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática “en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras”.

El Frente ha reiterado su desconocimiento al gobierno de Lobo y su propósito de convocar una consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente el 28 de junio, cuando se cumple el primer año del golpe de Estado militar, tras el que asumió la presidencia de facto Roberto Micheletti.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.