Era un secreto: Tony Blair tenía jugosos contratos vinculados al petroleo… en Irak

Anthony BlairEl ex primer ministro británico Tony Blair, que desde que abandonó su cargo al frente del Gobierno amasó una fortuna de al menos 30 millones de dólares, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak, según se informó hoy.

El ex mandatario y actual enviado especial del Cuarteto (EEUU, la ONU, UE y Rusia) a Medio Oriente, trató de mantener en secreto el contrato con la firma petrolera surcoreana UI Energy Corporation.

Blair también intentó mantener fuera de conocimiento público un acuerdo por 1,6 millones de dólares para aconsejar a la Familia Real en Kuwait en acuerdos petroleros.

En una medida sin precedentes, Blair persuadió al comité encargado de vetar los trabajos de ex ministros británicos, para que mantuvieran los detalles de ambos acuerdos en secreto durante al menos 20 meses, al afirmar que se trataban de negocios comerciales sensitivos.

Pero la información finalmente fue dada a conocer, cuando el Comité de Consejo para Empleos Comerciales finalmente perdió la paciencia con Blair y decidió ignorar sus objeciones, publicando los detalles de ambos acuerdos.

Las noticias acerca de los contratos secretos de Blair generaron especulaciones acerca de que el ex primer ministro está lucrando financieramente con contratos comerciales vinculados a la guerra de Irak, de la que él fue junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, uno de los principales impulsores.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.