Operación Milagro: medio millón de operaciones de la vista en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezará hoy aquí un acto popular para conmemorar la realización de más de 500 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, como parte de la Operación Milagro.

La misión solidaria, con la ayuda de Cuba, pone a la nación suramericana a la vanguardia de este tipo de atención gratuita, como regla a personas de escasos recursos.

La doctora de la nación caribeña, Odalys Rodríguez, jefa de la Operación Milagro en Bolivia, explicó a Prensa Latina que esa colaboración beneficia no solo a bolivianos,  sino también a miles de ciudadanos peruanos, brasileños paraguayos y argentinos, que son atendidos en zonas fronterizas.

Hasta la fecha, dijo, unos 15 centros oftalmológicos y 20 posiciones quirúrgicas son el epicentro de esa solidaridad incondicional de la Mayor de las Antillas con el país andino.

Rodríguez destacó la elección de la oriental ciudad de Santa Cruz como sede del acto central por ese logro, debido a los resultados del centro asistencial que allí está instalado.

La Operación Milagro comenzó en Bolivia a finales de 2005,  con el envío a La Habana de unos 150 pacientes con insuficiencias visuales.

Actualmente los miembros de la brigada médica, pero también de la cooperación en la esfera de la educación y los trabajadores sociales, laboran de conjunto en el pesquisaje de cataratas y pterigium (carnosidad) en las comunidades y durante ferias integrales de salud para detectar estas anomalías en pobladores muy humildes.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, confirmó que en 2010 y en adelante, los profesionales de la salud de su país se mantendrán en Bolivia brindando este tipo de servicio con calidad y abnegación redobladas, siempre que el pueblo y el gobierno de Evo Morales así lo requieran.

(Con información de PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.