Relanzan las obras completas de Eduardo Galeano

El autor se destaca por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea

Bajo el título “Biblioteca Eduardo Galeno” volverán a aparecer en nuevas versiones un total de 15 títulos, entre ellos “El fútbol a sol y sombra”, “Las palabras andantes”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Memoria del fuego” y “Bocas del tiempo”.

La editorial decidió arrancar con uno de los libros más emblemáticos del autor, “Las venas abiertas de América latina”, publicado originalmente en 1971 y sin duda su obra más popular, citada y traducida (hasta hoy se contabilizan ediciones en 18 idiomas).

“Escribí ‘Las venas…’ para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza?”, explica Galeano.

El ensayo reúne crónicas y narraciones que describen el constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

Con un estilo mordaz y despojado de artificios, Galeano centra su atención en los hechos económicos y recorre desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo y cacao en el continente.

El ensayo está estructurado en dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”, además de una introducción y una suerte de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro.

En “El libro de los abrazos”, que también forma parte de este primer eslabón en el relanzamiento de la obra de Galeano, el contenido es más sutil y poético, pero no menos certero.

“Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de muchos”, explica el autor.

“El libro de los abrazos” es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor: una serie de breves narraciones que involucran celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, algunas de ellas acompañadas por grabados y dibujos del escritor.

“El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia”, reflexiona Galeno.

Finalmente, el tercer título que acompaña este relanzamiento es “Patas arriba”, en el que el uruguayo muestra por qué el mundo está al revés: recuerda a Alicia, la de “Alicia a través del espejo” y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.

“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”, apunta Galeano.

El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

(Con información de YVKE Mundial y VTV)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.