EE.UU. limitará uso de armas nucleares a ”circunstancias extremas”

Barack ObamaEn el caso de que otros países no respeten el Tratado de No Proliferación, también prevén “una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden jugar un papel”

El Gobierno de Barack Obama dijo este martes en su informe de la nueva estrategia nuclear militar estadounidense que promete plantearse el uso de armas atómicas sólo en “circunstancias extremas” para defender sus intereses vitales o los de sus aliados.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, los estadounidenses dicen comprometerse a “no utilizar ni a amenazar con armas nucleares” a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea “atacado con armas biológicas o químicas, Washington respondería con una fuerza militar convencional devastadora”.

En esa misma línea se reserva el derecho de modificar este compromiso ante el “potencial catastrófico de las armas biológicas y los rápidos avances” en esas tecnologías.

En el caso de que los países no respeten el TNP, Estados Unidos sí prevé “una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden jugar un papel”, acota.

Este es el argumento con el que se justifica que no está dispuesto a declarar que utilizará “exclusivamente” su arsenal atómico en caso de un ataque nuclear por parte de otro país.

Aunque sí enfatizan que trabajarán “para establecer las condiciones en las cuales se pueda adoptar con seguridad esa política” en el futuro.

El documento, se dio a conocer con el nombre de “Revisión de la Postura Nuclear”, y en este el Pentágono asegura que la gran amenaza en este sentido la representan los grupos terroristas, dispuestos a usar bombas nucleares si logran hacerse con ellas.

También dicen que otro de los grandes riesgos es la “proliferación nuclear”. “El terrorismo nuclear es el “peligro más extremo e inmediato” de la actualidad, agregan.

El informe se divulga una semana antes de la celebración en Washington de una cumbre internacional sobre seguridad y no proliferación nuclear que reunirá a por lo menos 40 países.

El anuncio también se hace previo a la firma de un nuevo acuerdo de desarme entre Estados Unidos y Rusia, pautado para este jueves en Praga, y que sustituirá al START.

Ya en julio del año 2009 el presidente de Estados Unido, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvedev, se comprometieron a reducir su armamento nuclear, en una reunión en Moscú que buscaba relanzar las relaciones bilaterales.

En esa reunión ambas naciones se comprometieron a llegar a un tratado que sustituya al Start, que fue suscrito en 1991 y que culminó en diciembre, en este se establece que el máximo de cabezas nucleares permitidas es dos mil 200 y el número de vectores (misiles intercontinentales, submarinos y de bombarderos estratégicos) en mil 600.

El documento que firmaron en 2009 se hizo con una vigencia de 10 años y reduciría durante los primeros siete el número de cabezas nucleares a una cifra de entre mil 500 y mil 675 y sus vectores o proyectiles para su lanzamiento de 500 a mil.

El pasado primero de marzo, el Gobierno de Obama dijo que esta nueva estrategia significaría “una reducción drástica” de la cantidad de armas nucleares de su país.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbsexpresó que la reducción incluiría los objetivos de la no proliferación, entre ellos la seguridad nuclear y las etapas que el presidente desarrolló en la capital de la República Checa en el 2009.

El nuevo plan de desarme nuclear que adelantan estos países deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense y la Duma (parlamento ruso).

Medvédev y Obama iniciaron el 9 de marzo en Ginebra (Suiza) la última ronda de negociaciones sobre el tema que abrieron hace casi un año, en Londres.

Posteriormente, el 26 de ese mismo mes el mandatario estadounidense afirmó que el pacto alcanzado con Rusia es el más amplio para el control de armas de las últimas dos décadas.

La cumbre internacional sobre seguridad y no proliferación nuclear que reunirá en Washington a por lo menos 40 países se realizará los días 12 y 13 de abril.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.