Ola de ataques con explosivos y coche bomba en Bagdad; 49 muertos

Ola de ataques con explosivos y coche bomba en BagdadPor lo menos siete artefactos explosivos, entre ellos un coche bomba, estallaron el martes en edificios de apartamentos y un mercado en Bagdad, dejando 49 muertos y más de 160 heridos, informaron las autoridades, en la señal más reciente de que la frágil seguridad del país se disuelve en el caos de la elección no resuelta.

Funcionarios iraquíes dijeron que al-Qaida en Irak era responsable de la violencia.

Las explosiones fueron las más reciente de una oleada de ataques durante cinco días en y alrededor de la capital, que han matado a 119 personas por lo menos.

La violencia, que se enfocó en familias y viviendas, hizo recordar el derramamiento de sangre sectario que asoló a Irak de 2005 a 2007 e incitó a Estados Unidos a enviar decenas de miles de soldados más a la vanguardia. Incluso desde ese periodo, la violencia sectaria y los ataques contra los civiles han resurgido en ciclos y rodeando actos importantes, sobre todo elecciones.

Los ataques han aumentado recientemente mientras los líderes políticos intentan obtener apoyo para formar gobierno después que las elecciones del 7 de marzo no arrojaron un claro ganador.

Ayad Alaui, cuyo bloque aventajó por dos bancas al del primer ministro Nuri al-Maliki, atribuyó la nueva ola de violencia al impasse político. Dijo que se podría tardar meses en salir del atolladero mientras ambos bandos tratan de reunir la mayoría necesaria para gobernar.

“La culpa de esto, desde luego, es del vacío de poder y de cómo se viola la democracia en Irak”, dijo Alaui en entrevista con The Associated Press. “La gente advierte que hay poderes que quieren obstruir el camino de la democracia, los terroristas y al-Qaida están actuando… Creo que sus operaciones aumentarán en Irak”.

Agregó que no preveía un plazo claro para formar gobierno.

“Se podría formar en dos meses o podría tomar cuatro o cinco meses”, opinó.

El mayor general Qassim al-Moussawi, vocero militar del centro de comando operativo de Bagdad, dijo que los atacantes usaron artefactos de fabricación casera y en un caso, un auto cargado con explosivos. Habló de por lo menos siete explosiones, mientras que la embajada estadounidense en Bagdad dijo que fueron cinco.

Al-Moussawi atribuyó las explosiones a al-Qaida en Irak y dijo que el país estaba en “estado de guerra” con los terroristas.

Funcionarios policiales y médicos dijeron que la cifra de muertos ascendía por lo menos a 49, incluyendo mujeres y niños. Hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a divulgar información.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.