Obama y Medvedev firman “histórico” tratado de desarme nuclear

Barack Obama y Dimitri Medvedev. El presidente de Estados Unidos y su par de Rusia firman el "histórico" tratado de reducción de armas nucleares, en el Castillo de Praga. AFP

Barack Obama y Dimitri Medvedev. El presidente de Estados Unidos y su par de Rusia firman el "histórico" tratado de reducción de armas nucleares, en el Castillo de Praga. AFP

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev firmaron hoy en Praga un “histórico” tratado de reducción de armas nucleares, tras meses de intensas negociaciones bilaterales.

Obama afirmó que el nuevo tratado START, al que calificó de “histórico”, hará “más seguros al mundo y a Estados Unidos”. Las dos potencias, que juntas poseen más del 95% de las armas nucleares de todo el mundo, demostraron un “liderazgo responsable y global” al firmar el acuerdo, añadió el mandatario estadounidense.

Sin embargo, en un comunicado, el Kremlin afirmó que el suscrito tratado de desarme sólo será viable si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscita más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría. Obama aseguró que desea mantener un “diálogo serio” con Moscú sobre este espinoso tema de la defensa antimisil.

“Me siento honrado de estar aquí en la República Checa con el presidente Medvedev y nuestros anfitriones checos, para suscribir este histórico nuevo tratado START”, expresó Obama a los periodistas en el Castillo de Praga. “Espero que tengamos un diálogo serio en lo referente a la cooperación ruso-norteamericana sobre escudo antimisiles. Y vamos a trabajar con el Senado (de Estados Unidos) para que ratifique antes de fin de año este importante tratado”, añadió.

“Espero que la firma del tratado abra una nueva página en las relaciones entre nuestros países”, afirmó por su lado Medvedev, en conferencia de prensa conjunta con Obama.

Los dos dirigentes firmaron el texto en el renacentista Salón Español del Castillo de Praga, ante el cual el presidente estadounidense había pronunciado hace un año un discurso en el que llamó a un mundo sin armas nucleares.

Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, un descenso del 74% respecto al límite del tratado START (Strategic Arms Reduction Talks) firmado en 1991, que expiró a fines de 2009. El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por cinco más. Una cláusula prevé que cada parte puede retirarse del tratado.

Obama, Premio Nobel de la Paz, firmó ese tratado 48 horas después de haber revelado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica “en circunstancias extremas”, para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

En una primera reacción, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, replicó que su homólogo estadounidense hablaba “el idioma de las bombas y las balas”.

Otra gran potencia mundial, China, advirtió con prudencia: “Adherimos a una política que prohíbe la utilización en primer lugar del arma nuclear, sean cuales fueren las circunstancias y el momento”, expresó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.