Alerta Naciones Unidas sobre riesgos en la adolescencia

Acerca de los riesgos que corre la adolescencia y sus potencialidades para el desarrollo de la Humanidad, alertó hoy en esta capital Julio Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al presentar el informe anual sobre el estado de la niñez en el mundo, subrayó que en el siglo XXI los estudios demuestran que es la adolescencia la que ha acelerado la transformación de las sociedades, al constituirse en la mayor conocedora de las nuevas tecnologías.

Afirmó que mil 900 millones de personas en el planeta son adolescentes y el 88 por ciento vive en países pobres, lo que incrementa la brecha con los ricos, por lo cual deben tomarse medidas específicas para revertir tal situación.

Con relación a Cuba, dijo que en ese campo está en la vanguardia, porque es una de las pocas naciones que adopta políticas diferenciadas para ese sector poblacional.

Subrayó que en 2011 se cumple el XX aniversario de haber adoptado la Isla -como una ley de cumplimiento nacional- lo prescripto por la Convención de los derechos de los niños y adolescente.

Expresó que si en una zona de Latinoamérica se logró en un año salvar a 26 mil niños de enfermedades curables, en contraste, 80 mil adolescentes fueron asesinados en ese mismo período.

También apuntó la mayor vulnerabilidad de las muchachas en todos los sentidos, la existencia de 150 millones de niños esclavizados, el desconocimiento del 30 por ciento de los adolescentes acerca de la preservación contra el Sida y el aumento de los embarazos en esas edades.

Recordó que, de los 192 países representados en la Organización de las Naciones Unidas, solo Estados Unidos y Somalia no ratificaron la Convención de los derechos de los niños y adolescentes.

Remarcó que, para que la Humanidad tenga un desarrollo sostenible, hay que prestar especial atención a esa etapa de la vida, la cual en pocos años decidirá el destino de la especie.

Tomado de la AIN

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.