Cancilleres de Unasur sostendrán reunión extraordinaria en Ecuador la próxima semana

Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán una reunión extraordinaria el próximo 11 de marzo en Ecuador, encuentro que coincidirá con la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo del bloque regional.

Así lo anunció el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien además precisó que la reunión se desarrollará en la llamada Mitad del Mundi, lugar en el que el próximo mes de abril se comenzará a construir la sede permanente de la Secretaría General de la Unasur.

Durante el año en que Ecuador desempeñó la presidencia pro témpore del bloque siete países ratificaron el Tratado Constitutivo, con lo que al sumar nueve, le permite entrar en plena vigencia jurídica la próxima semana.

“Hay muchos tratados que demoran más tiempo y en apenas un año se avanzó prácticamente a cubrir esa necesidad de la vigencia del Tratado”, señaló el canciller ecuatoriano en declaraciones que recoje la agencia de noticias Prensa Latina.

“Otro de los hitos del desarrollo de Suramérica, en mi opinión, debe ser la entrada en funcionamiento del Banco del Sur, que tiene también aprobado su Tratado desde el 2009 y apenas dos países de sus siete miembros lo hemos ratificado” acotó el canciller ecuatoriano.

“”Ecuador ya lo ratificó y nos comprometemos a trabajar para lograr que en este año, ojalá, pueda entrar en vigencia y funcionar el Banco del Sur, lo cual puede tener implicaciones muy importantes por la motivación del capital asociativo en la integración productiva, agregó.

Aún cuando la agenda de esta reunión extraordinaria de cancilleres no se ha hecho pública, un tema central parece ser la definición de un consenso para que los Mandatarios aprueben en su próxima Cumbre el sustituto de Néstor Kirchner como su Secretario General.

Uno de los lineamientos más importantes de este gobierno ha sido la integración tanto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como con la Unasur, destacó el pasado martes el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.

Con información de Telesur

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.