Inmunizará Cuba más de medio millón de niños contra la polio

Inmunizará Cuba más de medio millón de niños contra la polio

Inmunizará Cuba más de medio millón de niños contra la polio

Durante la Campaña Nacional 50 de Vacunación Antipolio, que comenzará este viernes en toda Cuba, serán beneficiados 507 mil 091 niños, anunció la doctora Marlén Valcárcel, jefa del Programa Nacional de Inmunización.

En la primera etapa, del cuatro al 10 de marzo, recibirán la primera dosis 372 mil 714 pequeños desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, aclaró a la AIN la especialista del Ministerio de Salud Pública.

A esos infantes se les suministrará otra dosis del inmunógeno en la segunda etapa, que acontecerá del 22 al 28 de abril y coincide con la IX Semana de Vacunación en Las Américas, acotó.

La doctora Valcárcel informó que en ese período también reactivarán con una dosis de vacuna antipolio a 134 mil 377 niños de nueve años de edad (hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

Desde 1962, hasta la fecha, se han aplicado en Cuba más de 79 millones de dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población contemplada en cada convocatoria.

Antes del triunfo de la Revolución, sólo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla (en 1908) y la viruela (1923).

Valcárcel destacó que en la Isla se mantienen erradicadas la poliomielitis, difteria, tos ferina, sarampión y rubéola y algunas formas graves de otras enfermedades (tétanos neonatal y síndrome de rubéola congénita).

El tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo B y la parotiditis, han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

Mientras, otras dolencias, como la enfermedad meningocóccica, la fiebre tifoidea y la hepatitis B, han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad, puntualizó la jefa del programa Nacional de Inmunización.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.