Liga Arabe rechaza intervención extranjera en Libia

La Liga Arabe (LA) rechazó hoy cualquier intento de intervención militar extranjera en Libia, pese a que valoró de grave y catastrófica la situación allí y abogó por el envío urgente de ayuda humanitaria.

Los cancilleres de 21 de los 22 Estados miembros del ente panárabe, pues Libia fue suspendida de las sesiones hace una semana, adoptaron una resolución que demandó también la creación de una comisión de expertos para que verifique sobre el terreno supuestos excesos.

El texto discutido durante varias horas en El Cairo, sede permanente de la LA, expresó su oposición al establecimiento de una zona de exclusión aérea en territorio libio, como barajan Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.

“La crisis libia es un asunto interno árabe que no requiere de intervención extranjera”, apuntó el comunidado de la organización.

La declaración de la comunidad árabe se registró poco después de que buques estadounidenses cruzaron el Canal de Suez en dirección al mar Mediterráneo para unirse a otros navíos de guerra de Washington que se reposicionan frente a las costas libias.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Washington, el portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, reconoció que Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas aéreas y navales en el Mediterráneo alrededor de Libia “por si es necesario” intervenir.

A su vez, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió que “todas las opciones están sobre la mesa”, en tácita referencia a la eventualidad de un golpe militar contra el país árabe.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed bin-Heli, aseguró que la resolución hace énfasis en el envío de ayuda médica, alimenticia y de otro tipo para la población afectada por los enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del líder Muamar El-Gadafi.

Los representantes permanentes ante la entidad habían introducido ayer un proyecto de resolución con varios puntos, pero con énfasis en reprobar el uso de la fuerza militar foránea contra el gobierno libio.

El secretario general de la LA, Amr Moussa, calificó de legítimas las demandas de cambio de los pueblos árabes y defendió priorizar el diálogo en lugar de la confrontación, en referencia a las protestas que sacuden a Bahrein, Yemen, Omán, Túnez, Egipto, Jordania y otros países.

La Unión Europea y Estados Unidos, así como la ONU, bajo presión de los primeros, adoptaron medidas punitivas contra el gobierno de El-Gadafi, como congelar bienes y amenazar con imponer una zona de exclusión aérea con el pretexto de brindar asistencia humanitaria.

Con información de Prensa Latina

3 Comentarios »

  • Rafael Pla López dijo:

    Podéis firmar contra una “zona de exclusión aérea” en Libia en http://actuable.es/peticiones/libia-a-zona-exclusion-aerea

  • Senonas dijo:

    I simply wanted to inform you about how much I appreciate every thing you’ve contributed to help improve lives of individuals in this theme. Through the articles, we’ve gone through just a novice to a pro in the area. It is truly a honor to your efforts. Thanks

  • Galerias de Chicas dijo:

    Almost all I can state is, I don’t know what to express! Except needless to say, for the fantastic tips that are shared within this blog. I can think of a trillion fun methods to read the posts on this site. I think I will at last take action with your tips on those things I could never have been able to deal with alone. You had been so considerate to let me be one of those to learn from your beneficial information. Please recognize how considerably I appreciate it.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.