Senado de Ohio, al igual que Wisconsin, aprueba recorte de derechos a funcionarios

Mientras se realizaba la votación en el Capitolio de Columbus, manifestantes se hicieron presentes en la sala de la audiencia para expresar su oposición a la propuesta. La movilización también se escenificó en las afueras del recinto. (Getty Images)

Mientras se realizaba la votación en el Capitolio de Columbus, manifestantes se hicieron presentes en la sala de la audiencia para expresar su oposición a la propuesta. La movilización también se escenificó en las afueras del recinto. (Getty Images)

Ohio se suma al estado de Wisconsin en impulsar legislaciones que conculcan derechos de los trabajadores y que despiertan rechazo expresado en multitudinarias protestas.

El Senado del estado de Ohio aprobó este miércoles por 17 votos a favor y 16 en contra un proyecto de ley que recorta el derecho de negociación colectiva de los trabajadores públicos.

Ahora, la propuesta apoyada por el gobernador republicano John Kasich, pasará a la cámara baja para su votación, donde se estima será aprobada sin mayores inconvenientes por la mayoría republicana, según informó el portal local The Columbus Dispatch.

De este modo, Ohio se suma al estado de Wisconsin en impulsar legislaciones que conculcan derechos de los trabajadores y que despiertan rechazo expresado en multitudinarias protestas populares infrecuentes en Estados Unidos.

De ser confirmada luego por Kasich, la ley denominada “S.B.5″ declararía ilegal a las huelgas realizadas por cualquier empleado público, mientras que limitaría el accionar de negociación de los trabajadores respecto a temas como el seguro de salud o los beneficios de pensión.

Si bien los empleados sindicalizados podrán negociar sus salarios, sus aumentos pasarían a estar basados en el sistema de méritos y no por la antigüedad, entre otras medidas.

Mientras se realizaba la votación en el Capitolio de Columbus, manifestantes se hicieron presentes en la sala de la audiencia para expresar su oposición a la propuesta.

Para lograr su aprobación, previamente, los republicanos tuvieron que cambiar a dos senadores de su propio partido que se oponían a la legislación dentro de los dos comités a los cuales pertenecían.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Kasich emitió un comunicado donde celebró la aprobación del proyecto de ley y dijo apreciar “el coraje y determinación que los miembros del Senado mostraron al trabajar conmigo para poner a Ohio de nuevo en marcha”.

“Este es un paso importante hacia la corrección del desequilibrio entre los contribuyentes y los sindicatos del gobierno que trabajan para ellos”, agregó.

Por su parte, la senadora republicana, y una de las impulsoras del proyecto, Shannon Jones, aseguró que la propuesta “devuelve el poder a los contribuyentes y restaura la flexibilidad” al gobierno.

El martes, más de 20 mil trabajadores, líderes religiosos, estudiantes y miembros de la comunidad se reunieron para protestar en las afueras del Capitolio de Columbus, por la “agenda anticlase media y por la S. B. 5”, según estimaciones de la central obrera AFL-CIO local.

Ohio es uno de los estados, junto con Wisconsin, donde se vienen realizando manifestaciones sin precedentes y casi simultáneas desde hace 20 días con el objeto de oponerse a los proyectos de ley que su gobernadores republicanos presentaron para reducir los déficits locales y que afectarían los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos.

Con informacion de la Radio del Sur

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.