Unión Europa envía primera misión a Libia

Unión EuropeaLa Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, envió hoy a Libia una misión de observadores para evaluar la situación humanitaria, en medio de suspicacias de una eventual intervención militar de la OTAN.

El enviado de Ashton, Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, dijo que el grupo deberá informar sobre las necesidades humanitarias y de evacuación en el país norafricano que vive una crisis interna-, antes de una cumbre de la UE esta semana.

Decidí enviar esta misión de alto nivel para tener información directa y real para incorporar a las discusiones previas a la reunión extraordinaria del viernes cuando pondré al tanto de la situación a los jefes de Estado y Gobierno, indicó Ashton en un comunicado.

Un funcionario europeo aclaró que los misioneros no negociarán, sino que averiguarán en el terreno qué está pasando en territorio libio, ante las dudas circuladas por la prensa europea sobre eventuales negociaciones con opositores del líder Muamar El-Gadafi, y de un apoyo de Occidente a los levantamientos antigubernamentales.

La UE convocó para el viernes próximo a una reunión extraordinaria de los

27 jefes de Estado y de Gobierno a fin de analizar la situación libia, luego de adoptar un paquete de sanciones contra las autoridades de Trípoli, a tono con Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Paralelo a las gestiones diplomáticas europeas , Reino Unido dejó ver este sábado su disposición para un despliegue de tropas y aviones en caso de una señal sobre una operación de intervención rápida con el supuesto auspicio de Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa confirmó que su Ejército está a la espera de recibir una orden para una misión humanitaria .

Fuentes citadas por el diario The Daily Telegraph refirieron incluso el posible despliegue de fuerzas especiales desde las bases británicas en Chipre y en Malta- y de agentes del servicio de Inteligencia exterior (MI6), acciones que, según el medio, serían presentadas como un esfuerzo diplomático.

De hecho el titular de Defensa, Liam Fox, declaró a la cadena BBC que un pequeño equipo de diplomáticos se encuentra en la ciudad libia de Bengasi, con la misión de contactar a los opositores.

La BBC ofreció este domingo detalles de la misión militar y de la detención en Bengasi de agentes y soldados británicos. De acuerdo con la fuente, un helicóptero aterrizó el pasado viernes en las afueras de esa urbe, en el noroeste del país árabe.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.