Españolas reivindican sus derechos en Día de la Mujer

Aunque en una situación mucho mejor que la de hace un siglo, las mujeres españolas convertirán este Día Internacional de la Mujer en una jornada de reivindicación por la igualdad de género.

Varias ciudades del país ibérico acogen hoy diversos actos para evocar el centenario de dicha conmemoración, que por tercer año consecutivo tendrá como telón de fondo a la crisis económica y sus consecuencias sobre las féminas.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, su sector sigue siendo víctima de discriminación en el ámbito laboral, político y económico.

Tras 100 años todavía es necesario un día para que la sociedad reflexione sobre las causas de estas desigualdades y las posibles soluciones, aseveró Besteiro en declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE.

Denunció que cuando la crisis comenzó a golpear duro, la precariedad laboral se agudizó entre las mujeres, con inferiores cotizaciones y, por consiguiente, menos derechos para percibir prestaciones económicas y por desempleo.

No veo tanta celebración, sino más bien un día de reivindicación, precisó la dirigente feminista, quien advirtió que no se trata sólo de avanzar hacia la igualdad de derechos, sino de afianzar lo que se ha logrado para evitar dar marcha atrás.

Por su parte, Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, afirmó que el 8 de marzo debe servir para recordar que gran parte de las demandas de las féminas deben ser prioridad en las agendas políticas de los gobiernos.

Esta jornada es para invocar todo lo que está pendiente, como la equidad en el empleo, en la educación, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y los derechos básicos de las mujeres, remarcó.

En un manifiesto difundido con motivo de la efemérides, Izquierda Unida (IU) indicó que la involución política del Gobierno español ha acarreado un mayor desempleo y despidos abusivos y sexistas.

A juicio de IU, esa situación ha provocado que la tasa de actividad femenina (ocho puntos por debajo de la masculina, según cifras oficiales) ralle la indignidad de un Estado supuestamente avanzado.

La coalición de izquierda alertó que la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo aumentará la discriminación y pobreza de las mujeres.

Siguen estando instaladas en un sistema patriarcal que perpetúa en ellas la carga de trabajos domésticos y de cuidado, con el consiguiente vacío de cotización que les impide tener un futuro digno, reza la declaración.

España, agrega el texto, es el cuarto país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes, y en la actualidad una de cada cuatro féminas mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza.

Un estudio del Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, concluyó que las mujeres mayores españolas están más solas, son más pobres y tienen peor salud que los hombres.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.