Unión Africana no permitirá intervención militar en Libia

Unión AfricanaEl líder libio Muammar Gaddafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una “intervención extranjera”.

El noticiario en francés de la televisión libia, afirmó que en esa conversación, el gobernante ecuatoguineano le dijo al coronel Muammar Gaddafi que defenderá como presidente de turno de la UA la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.

Por otra parte, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) rechazó este martes de manera tajante cualquier intervención militar extrajera en Libia, reseñó Notimex.

En una reunión con los miembros permanente de la OIC el secretario general del grupo, Ekmeleddin Ihsanoglu, respaldó, sin embargo, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

“Nos unimos a las voces que pide una zona de exclusión aérea en Libia, y hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad en este sentido, pero rechazamos cualquier acción militar”, destacó Ihsanoglu. Las fuerzas de la OTAN han advertido que tal zona implica la ejecución de bombardeos contra Libia.

Asimismo, advirtió de las consecuencias de los choques en Libia que “han empezado a anticipar una guerra civil con todas las consecuencias negativas peligrosas que pueda tener sobre el mundo islámico, su estabilidad y sus efectos económicos perjudiciales para la producción de petróleo y el aumento de sus precios”.

Ihsanoglu dijo haber recibido varias peticiones “de acelerar los esfuerzos para cesar el derramamiento de sangre y evitar a la región consecuencias negativas que podrían amenazar la seguridad regional e internacional”.

Y avisó de una crisis humanitaria dentro del Libia, especialmente, en el este y en el oeste, ya que, a su juicio, no se permite a organizaciones internacionales entrar en esas zonas, algo que consideró una violación de la ley internacional.

También, Ihsanoglu subrayó que, pese a los constantes llamamientos de la OCI y del gobierno tunecino, “la respuesta de los países miembros de su organización y de las organizaciones humanitarias aún está por debajo del nivel de lo esperado”.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.