Estados Unidos reconoce récord de deportación de inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy una cifra récord de deportación de inmigrantes a través del programa Comunidades Seguras, el cual es objeto de críticas por grupos defensores de las minorias.

AOL Noticias comentó que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en una audiencia en el Senado atribuyó a ese programa la deportación de 190 mil inmigrantes, la mitad de todos los expulsados por el país en 2010.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que muchas personas con delitos menores son arrastradas por ese programa y alertan sobre injusticias por errores en las bases de datos federales.

Información reciente de la propia agencia noticiosa AOL atribuyó a un análisis del Centro de Periodismo Investigativo de Florida (FCIR) que el 28 por ciento de los deportados desde 2008 no tenía antecedentes penales.

Sustentado en datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de octubre de 2008 a noviembre de 2010, ese Centro demostró que muchos de los deportados no cometieron delitos.

En Florida -arrojó el estudio-, el 42 por ciento de los detenidos no tenía antecedentes delictivos.

Tampoco cometió delito alguno el 63 por ciento de los extraditados en el condado de Orange, donde el programa comenzó en abril de 2010.

Muchos expertos afirman que Comunidades Seguras alienta la discriminación racial, pues la policía con facultades migratorias detiene a las personas solo por su raza o grupo étnico.

Ese programa, a manera de ensayo, comenzó por Houston, Texas, en octubre de 2008, bajo la presidencia de George W. Bush, y en el gobierno de Barack Obama se extendió a todo el país.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Oscar dijo:

    QUIERO COMUNICAR Q YO FUI DEPORTADO EN OCTUBRE DEL 2010, ENTRE CON UNA VISA DE TURISTA , PERO UN OFICIAL DE LA DUANA DEL AREOPUERTO DE NEWARK, ME PREGUNTO Q IVA A HACER, Y LE DIJE LA VERDAD, QUE QUERIA TRABAJAR PARA AYUDAR A MI PADRE A CUBRIR UN DINERO PARA QUE EL SE MEJORE DE SU SALUD QUE LUCHA CONTRA LA VIDA Y LA MUERTE, PERO EL SEÑOR OFICIAL NO ME ENTENDIO, Y DESDE EL MISMO AEREOPUERTO ME DEPORTARON EN EL PRIMER VUELO DEL DIA SIGUIENTE, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE BRINDAR INFORMACION, HAGALO AL CORREO oskarmq@hotmail.com.. MIL GRACIAS ..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.