OTAN reforzará embarcaciones en costas de Libia

OTAN reforzará embarcaciones en costas de LibiaLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzará el número de sus embarcaciones de guerra ante las costas de Libia, según decidieron esta tarde los ministros de Defensa de los socios de la alianza atlántica en Bruselas.

El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, confirmó esta tarde en la sede de la OTAN que uno de los objetivos de la presencia reforzada será poder garantizar la logística en caso de evacuaciones de civiles y para prestar ayuda humanitaria.

Previamente, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, subrayó que no puede concebirse el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia sin un mandato específico del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Emprender una acción que no tenga en cuenta la participación (del Consejo de Seguridad) sería impensable para Italia”, comentó Frattini en el marco de una reunión extraordinaria de ministros del ramo en Bruselas, con el tema de Libia sobre la mesa.

Frattini, por el contrario, sí se mostró favorable a la puesta en marcha de una misión naval conjunta entre la Unión Europea (UE) y la OTAN ante las costas de Libia para hacer respetar el embargo a la venta de armas al país norteafricano, decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.

También Rasmussen reiteró hoy que la OTAN no se considera legitimada para hipotéticamente intervenir en Libia sin un mandato claro de Naciones Unidas.

Los ministros de Defensa de los 28 socios de la alianza se reunieron hoy en Bruselas para tratar la crisis en ese país. El danés comentó que en estos momentos no se dan las condiciones para una posible intervención.

Desde hace días se especula con la posibilidad de que la OTAN pudiera establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. “Estamos vigilando muy al detalle la situación”, agregó Rasmussen.

Rasmussen ha dicho en varias ocasiones que la OTAN sólo actuará en caso de contar con un mandato específico de Naciones Unidas.

“Actualmente tenemos ya una resolución (la 1.970 del Consejo de Seguridad de la ONU), y no incluye el uso de la fuerza militar… y eso es un hecho”, comentó.

El danés reiteró que la OTAN sólo actuaría en caso de que se cumplan tres condiciones: que exista una necesidad clara (para intervenir), que exista una clara base legal para ello (de la ONU) y que cuente con apoyo regional (por ejemplo de la Liga  rabe).

“Esos serán los principios que guien toda actuación de la OTAN”, subrayó. “Es un mensaje claro”.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.