Entra en vigencia Tratado Constitutivo de la Unasur

UNASUR.  Reunion de Cancilleres. Foto archivoLos 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas de Unasur (Unasu) iniciaron este viernes en Mitad del Mundo, municipio al norte de la capital ecuatoriana (Quito), la celebración del nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.

Durante la inauguración del evento regional, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que con esta entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur “no podemos más que mirar con optimismo el futuro, no podemos fallarnos porque nuestros países están viviendo una vigorosa democracia, que deja atrás la dictadura en la que vivían”.

El canciller ecuatoriano destacó que “cuando no exista condiciones imperialistas” los suramericanos podrán abrigar muchos sueños.

“Construiremos escudos epidemiológicos y acabaremos con la maldición del analfabetismo y exclusión social que nos protegerá equitativamente”, expresó Patiño.

El titular de la cartera de Exteriores de Ecuador señaló que “nuestros países de la región desarrollaremos nuestra propia tecnología, diseñaremos y contaremos con nuestro propio sistema financiero, sin sometimiento a las humillantes condiciones de Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Afirmare lo que una vez se afirmó en Bariloche (Argentina). América no es un espacio para la guerra sino para la hermandad entre los pueblos”, expresó la autoridad ecuatoriana.

Asimismo, manifestó “el honor y el orgullo que sentimos de ser parte de esta integración de los últimos tiempos (…) Viva la Unasur, vivan los pueblos de América del Sur y de la independencia suramericana”.

Este jueves, el canciller ecuatoriano había asegurado que la Unasur promoverá la firma del tratado para concretar la creación del Banco del Sur, con el objetivo de dar al bloque regional un “brazo financiero” para impulsar el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

Países suramericanos hacia la integración

La Canciller de la República de Guyana, Caroline Rodríguez, país que tiene la presidencia pro-tempore del organismo, afirmó que “las actividades realizadas hoy serán una señal muy clara al hemisferio de que los países suramericanos desean concretar la integracion significativa de nuestros pueblos.”

“Estamos convencidos que la integración y la unidad suramericana son necesarias para promover el desarrollo sostenible y solucionar los problemas que nos afectan, tales como la pobreza, la exclusion social y la desigualdad”, aseveró Rodríguez.

La canciller afirmó estar consciente de los desafíos que para la integración representan las diferencias de idiomas y cultura, sin embargo apuesta por un incremento de la cooperación en en el hemisferio.

Rodríguez expresó su deseo de que “durante esta reunión podamos acordar y recomendar a nuestros jefes de Estado, se llene nuevamente el cargo de Secretario General que quedó vacante tras el lamentable fallecimiento de Nestor Kirchner”.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su sede permanente estará ubicada en Quito y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino que fue considerado por muchos líderes del bloque como “pieza estratégica” en la unión suramericana.

(Con información de Telesur)

1 Comentario »

  • profiled dijo:

    Hello everyone. I was just surfing the Internet for fun and came upon your website. Terrific post. Thanks a lot for sharing your experience! It is good to know that some people still put in an effort into managing their websites. I’ll be sure to check back

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.