Bahrein: reprimen a chiitas y denuncian injerencia de EE.UU

Miembros del movimiento juvenil, de cuya movilización se desmarcaron los seis principales partidos opositores del reino, denunciaron la visita el viernes de Gates

Miembros del movimiento juvenil, de cuya movilización se desmarcaron los seis principales partidos opositores del reino, denunciaron la visita el viernes de Gates

Policías antimotines de Bahrein reprimieron este domingo a manifestantes chiitas, un día después de conocerse la visita al reino del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, denunciada por los opositores como un acto injerencista de Washington.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, según testigos, numerosos activistas resultaron heridos por la violenta arremetida de los efectivos de seguridad que dispararon balas de plástico y lanzaron decenas de granadas de gases lacrimógenos para expulsarlos de las afueras del Puerto Financiero de Bahrein.

Los opositores aglutinados en el movimiento juvenil 14 de febrero, fecha de inicio de las marchas para exigir la renuncia del Gobierno y la instauración de una monarquía constitucional, habían acampado durante más de una semana en ese distrito comercial capitalino.

Este domingo, los manifestantes amenazaron con crear una cadena humana para bloquear el acceso a esa estratégica instalación por la carretera Rey Faisal, a lo que siguió una ofensiva policial con gases lacrimógenos, balas de plástico y bastonazos.

La tensión fue palpable también en la céntrica plaza de La Perla, epicentro de las protestas chiitas que en el último mes provocaron al menos siete muertos y cientos de heridos.

Por otro lado, miembros del movimiento juvenil, de cuya movilización se desmarcaron los seis principales partidos opositores del reino, denunciaron la visita el viernes de Gates a esta isla del Golfo Pérsico que alberga a la quinta flota de la Armada de Estados Unidos.

El viaje sorpresivo tuvo como propósito expresar apoyo a la familia real sunnita Al Khalifa frente a las revueltas chiitas, obviando comentar las denuncias de brutalidad policial contra civiles y limitándose a exhortar al diálogo con grupos opositores.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.