Cumbre sobre Libia en París, con los olores de invasión

Cumbre de Paris

La Cumbre extraordinaria de París sobre Libia comenzó hoy con un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo y la presencia de todos los actores principales, proclives a impulsar una intervención militar en esa nación árabe.

En medio de informaciones confusas desde Libia, incluidas advertencias a occidente de su líder Muamar el Gadafi, promesas de cese del fuego y hasta llamados al diálogo, numerosos países mantenían aquí la intención de ir adelante con una operación militar.

Junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentran en el Elíseo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Francia, al lado de Reino Unido y Estados Unidos, fueron los impulsores de un proyecto adoptado como resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, y que señala una zona de exclusión aérea en Libia, con otras opciones militares en la mesa.

A la cumbre asisten el titular de la Liga Arabe, Amr Musa; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el jefe de los Emiratos Arabes Unidos, Abdalá bin Zayed Rasmussen.

También, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, pese al rechazo de Berlín a acciones de ese tipo en la nación norafricana; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el máximo representante del Gobierno de Bélgica, Yves Leterme.

Además, los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi, Qatar, Hamad bin Jaber Al Thani, Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Grecia, Yorgos Papandréu; y los cancilleres de Iraq, Mahmud Zebari, Jordania, Nase Joudeh, y Marruecos, Taeb Fassi Fihri.

Completan la relación los jefes de las administraciones de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Holanda, Mark Rutte.

Los rumores a voz en cuello de que está en marcha una invasión militar a Libia parecieron confirmarse esta mañana en París, con los detalles formales de esta cumbre emergente convocada por Francia.

El propio Sarkozy será el encargado de ofrecer detalles de lo acordado en la reunión en horas de la tarde. Francia, Reino Unido y Estados Unidos reiteraron hoy que el líder libio Muamar el Gadafi había incumplido la promesa de cese del fuego.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.