Triple salto: Tamgho y Pedroso centrados en cita olímpica

Teddy Tamgho  en el mundial de atletismo, Doha 2010. Foto archivo

Teddy Tamgho en el mundial de atletismo, Doha 2010. Foto archivo

El francés Teddy Tamgho, nueva estrella del salto triple, tiene la mirilla puesta en los Juegos Olímpicos de Londres y en el camino hay una parada en el mundial de agosto donde aspira a una medalla, afirmó su entrenador, el cubano Iván Pedroso.

Estamos centrados en los Juegos Olímpicos del año próximo, trabajamos para mejor poco a poco, la técnica, la carrera de impulso, todo. Claro, en el camino está el mundial de Daegu (Corea del Sur), y es importante ganar el título, pero no es la prioridad, la meta en Londres”, explicó Pedroso a la AP.

El cubano, campeón olímpico de salto largo (2000), es el entrenador de Tamgho, campeón europeo bajo techo y dueño del récord mundial bajo techo con un salto de 17,92 metros el 6 de marzo en París.

Tamgho puso su destino de atleta en manos de Pedroso en septiembre pasado, después de ubicarse tercero con 17,45 metros en el campeonato de Europa al aire libre.

En la sala de su cómoda casa habanera a donde vino a pasar unos días de vacaciones después del campeonato de Europa, Pedroso conversó con la AP el viernes por la noche, unas horas antes de regresar a Alicante, España, donde es entrenador.

Tamgho es muy rápido y tiene una gran fuerza natural, pero debe mejorar mucho la técnica si quiere superar los 18 metros. Tiene apenas 21 años y su mejor registro personal, 17,98 metros, es de respeto, por eso cambiarle la técnica es algo muy difícil, hay que utilizar ciertos mecanismos para modificar cada detalle, poco a poco, no se puede hacer de golpe”, explicó Pedroso.

No voy a decir que vamos a ganar el oro en Londres, queremos llegar muy bien a Londres, allí Teddy tiene que ser capaz de saltar lo que exija la competencia, si alguien salta 18 metros, él debe de estar listo para ir más lejos”, explicó Pedroso.

El cubano de 39 años es licenciado en cultura física y deportes, y Tamgho es el primer atleta que tiene a su cargo.

Es un gran reto para él y para mi. Aprendí mucho con el cubano Milán Matos que fue mi entrenador, pero he adaptado el programa a las características de Teddy, tomando lo bueno de la escuela cubana, pero también de la estadounidense y de la rusa”, manifestó.

El flamante preparador recalcó el gran nivel actual del salto triple”.

Pedroso luce atlético, vestido con un short blanco y una camisa color malva, y dice que como antes no le gusta hablar mucho. Al recordar su retiro en el 2007 manifestó que fue muy traumático, estaba como que fanatizado con el atletismo, no saltar me causaba ansiedad, veía un vacío inmenso del que no sabía como iba a salir”.

Y conoció a Tamgho, fue lo mejor que me podía pasar, siempre quise transmitir mi experiencia, este reto me tranquilizó, asimilé que el tiempo pasa, me siento realizado, por suerte me quedé en el mundo que siempre ha sido mi vida”.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.