EE.UU: Gobierno soprepasó sus límites, dice Congreso

Congreso de los Estados UnidosVarios legisladores abogan por un debate sobre el papel de Estados Unidos en los ataques a Libia y consideran que el gobierno sobrepasó sus límites al ignorar al Congreso, reveló hoy el diario The Washington Post.

Un numeroso grupo de representantes demócratas estima que el presidente Barack Obama debió consultar al Capitolio para lanzar la operación, comentó una fuente al periódico.

El presidente del Caucus demócrata en la Cámara de Representantes, John Larson, fue uno de los legisladores que mostró su rechazo a esa acción.

“Teniendo en cuenta nuestros problemas fiscales y las responsabilidades actuales de nuestras fuerzas armadas, la situación merece un fuerte debate”, expresó Larson.

Si eso significa llamar a los miembros del Congreso a una sesión conjunta lo haremos, porque somos los representantes de nuestros electores y debemos opinar ante de decidir, subrayó.

También Adam Smith, el demócrata de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la cámara baja, cuestionó a la Oficina Oval al señalar que era su responsabilidad informar al Capitolio sobre el ataque.

Las críticas son más fuertes en el sector liberal del partido, encabezado por el legislador Dennos Kucinich, quien solicitó al presidente de la cámara John Boehner convocar a una sesión para analizar la autorización de la fuerza militar.

En similar sentido se pronunciaron sus colegas Jerry Nadler y Michael Capuano.

The Washington Post destaca que los congresistas podrían acortar su receso de una semana para discutir el tema.

Sin embargo, resalta el periódico, hasta la fecha los principales líderes demócratas se mantienen en silencio sobre el papel que le corresponde al legislativo en esos casos y por el contrario respaldaron a Obama.

La bancada republicana aún no se pronunció al respecto, excepto el senador Richard Lugar, quien también demandó una discusión y días atrás rechazó la creación de una zona de exclusión área en el país africano.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.