Haití: próximo presidente con el enorme desafío de la reconstrucción del país

Haití un país devastado por la pobreza y los desastres naturalesReconstruir un país devastado por el terremoto, controlar el cólera y encausar la nación hacia el desarrollo serán los principales desafíos del presidente que resulte electo hoy en Haití.

Dos candidatos se disputan la silla presidencial: Mirlande Manigat, ex primera dama y candidata por la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas; y el cantante de música popular Michel Martelly, del partido Respuesta Campesina.

El próximo jefe de Estado tendrá ante sí el enorme reto de la reconstrucción del país más pobre de América, devastado en enero de 2010 por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Ríchter.

El movimiento telúrico arrasó Puerto Príncipe, la capital, y ciudades aledañas, con saldo de 316 mil muertos y un millón y medio de personas sin hogar.

“Esperamos encontrar el cambio que buscamos”, “queremos que la gente deje de vivir en tiendas de campaña”, dijeron a la prensa algunos electores entrevistados en las afueras de los centros de votación.

Tanto Manigat como Martelly prometieron llevar adelante un programa de construcción de infraestructuras, favorecer la producción nacional y agilizar la economía.

Manigat llamó a la movilización nacional para enfrentar los desafíos de la reconstrucción, que necesitará recursos del Estado, del sector privado y de la comunidad internacional.

Martelly estimó que hay lentitud en esta tarea e insistió en revaluar el papel de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.

Otra de las prioridades del nuevo mandatario será frenar la epidemia de cólera, desatada el pasado año, que ya ocasionó cuatro mil 717 muertos y contagió a más de 258 mil personas.

Aunque los comicios se efectúan este domingo, no será hasta el próximo 31 de marzo que el Consejo Electoral Provisorio de a conocer los resultados preliminares.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.