Imamura: Japón necesita mejor infraestructura contra tsunamis

Tsunami en JapónUn mayor gasto en infraestructura por parte de Japón podría haber reducido el impacto del mortal tsunami de este mes, pero el Gobierno apoyó demasiado en medidas de bajo coste como la entrega de mapas de aviso, dijo un destacado investigador en maremotos.

En su reconstrucción de las zonas afectadas, Japón debería acogerse a una planificación urbana al estilo occidental y mantener casas y hospitales más lejos de la costa, dijo Fumihiko Imamura, profesor en el Centro de Investigación y Control de Desastres de la Universidad de Tohoku.

El Gobierno japonés, corto de dinero, dejó a un lado en los últimos años proyectos costosos, como aumentar la altura de los muros marinos, y en su lugar recurrió a medidas económicas, como sacar mapas que muestran qué áreas tienen niveles del mar más bajos, indicó.

“Cooperamos con el Gobierno en contramedidas sobre el tsunami, pero ha habido menos financiación y algunas veces no es bastante para la construcción de medidas estructurales”, añadió Imamura en una entrevista.

“Ahora, el foco del Gobierno ha cambiado a medidas no estructurales, porque son más baratas”, sostuvo.

Imamura, científico que lleva estudiando tsunamis durante casi 30 años, usa modelos informáticos basados en datos históricos para predecir la velocidad y el tamaño de las devastadoras olas causadas por terremotos.

El tsunami que arrasó la costa norte de Japón el 11 de marzo fue uno de los mayores de la historia reciente y bastante superior a lo que podían haber anticipado los científicos, que no esperaban un sismo de tal envergadura, manifestó.

El desastre mató a más de 10.000 personas en el país, la tercera economía del mundo, y hay casi 17.500 desaparecidos.

Las olas fueron tan grandes que destruyeron varios de los medidores de corrientes empleados para saber su tamaño. El propio tsunami duró hasta dos días y sus oleas alcanzaron las costas de Chile antes de volver hacia Japón, sostuvo.

Japón, uno de los países con más posibilidades de sufrir terremotos, está a la vanguardia del desarrollo de medidas para reducir el impacto de las olas, pero debe hacer más.

El Gobierno debería plantar más pinos y manglares a lo largo de la costa para reducir el impacto de un tsunami, y construir más centros de evacuación que puedan resistir las olas, dijo Imamura.

El científico también cree que Japón debería realizar una mejor planificación de desastres cuando reconstruya las localidades arrasadas.

El país es uno de los más densamente poblados del mundo e incluso las poblaciones rurales parecen saturadas, con grupos de casas apiñadas a lo largo de la costa.

“Vivimos muy cerca de la costa. La industria pesquera necesita estar cerca de la costa, pero las zonas para vivir y otras instalaciones han de estar más adentro”, comentó Imamura.

“Necesitamos planificación para el uso de la tierra”, indicó.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.