Aeropuerto de capital económica marfileña tomado por fuerzas francesas

Aeropuerto de capital económica marfileña tomado por fuerzas francesasFuerzas de la misión francesa Licorne, junto a la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Unoci, inglés), tomaron hoy el aeropuerto internacional de Abiyán, capital económica marfileña, según reportes de emisoras captadas aquí.

El Estado Mayor del Ejército francés informó que reforzó con 300 uniformados los mil 100 ya posicionados en Abiyán, donde apoyan la labor de la Onuci, que vela por la seguridad Alassane Ouattara, contrincante presidencial de Laurent Gbagbo hace más de cuatro meses.

La ofensiva de las tropas de Ouattara permitió conquistar varias ciudades y localidades de ese país de África occidental y penetrar la noche del pasado jueves en la capital económica.

Fuerzas de Ouattara cometieron una masacre el martes último al conquistar Duekoué, estratégica ciudad del oeste marfileño que, de acuerdo con la ONU y otros organizaciones internacionales, causó de 300 a mil muertos.

“La mayoría” de las 300 víctimas mortales de Duekoué perecieron en manos de militares de Ouattara, según la Unoci, que certificó el triunfo de éste en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Entretanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja mencionó “al menos 800 muertos” sólo el 29 de marzo y la ONG católica Cáritas señaló “un millar de muertos” del 27 al 29 de marzo.

La ONU, la Unión Europea, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), la Unión Africana (UA), Francia y Estados Unidos reconocen a Ouattara como ganador de la segunda vuelta electoral de noviembre pasado.

Varios emisarios de la UA y la Cedeao han fracasado desde fines de diciembre último en el intento de convencer a Gbagbo de ceder el palacio presidencial a su contendiente Ouattara tras varios encuentros personales con ambos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.