Holder: Sospechosos del 11 de septiembre irán a juicio militar

Prisioneros en la Base Naval de GuantánamoEl gobierno del presidente Barack Obama cedió a las presiones de la oposición y prefirió mandar a cinco sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a juicio militar en lugar de que los procese un tribunal federal civil en Nueva York, como era su intención inicial.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, hizo el anuncio el lunes con relación al presunto autor intelectual de los atentados, Jalid Sheikh Mohamed, y otros cuatro implicados.

La decisión representa un cambio total en la postura previa del gobierno, que buscaba procesar a los presuntos confabuladores en un tribunal civil federal en Nueva York. Ese anuncio creó una intensa oposición política entre los republicanos e incluso entre algunos demócratas, en particular de aquéllos oriundos de Nueva York.

Ha habido una amplia oposición a un juicio civil y el Congreso aprobó una legislación que prohibe trasladar a los detenidos de la prisión de Guantánamo, en Cuba, a Estados Unidos.

Holder dijo que el gobierno no puede permitir más retrasos para que los cinco hombres comparezcan ante la justicia.

Después de meses de retraso, el gobierno estadounidense finalmente abandonó su intención inicial, bosquejada en noviembre de 2009 por el propio Holder, quien anunció que los cinco sospechosos serían juzgados en un tribunal a pocas cuadras del sitio donde se levantaban las Torres Gemelas, en el centro de Manhattan.

Además del presunto autor intelectual de los atentados, el paquistaní Sheikh Mohamed, son coacusados Waleed bin Attash y Ramzi Binalshibh (ambos de Yemen), Alí Abd al-Aziz Alí, y Mustafa Ahmad al-Hawsawi (de Arabia Saudí).

Según documentos judiciales, Sheikh Mohamed propuso los atentados del 11 de septiembre a Osama bin Laden desde 1996. Sheikh Mohamed consiguió el financiamiento de Bin Laden para los atentados, supervisó la operación y dispuso que los secuestradores de los aviones fueran adiestrados en Afganistán y Pakistán.

Sheikh Mohamed nació en la provincia paquistaní de Baluchistán y creció en Kuwait.

Bin Attash supuestamente dirigió un campo de entrenamiento de al-Qaida en Afganistán. Binalshibh supuestamente colaboró para encontrar las escuelas de vuelo para los individuos que secuestraron los aviones.

Al-Aziz Alí está acusado de ayudar a nueve de los secuestradores a que viajaran a Estados Unidos y les envió 120.000 dólares para gastos y capacitación para pilotar aviones.

Al-Hawsawi está acusado de ayudar a los secuestradores con dinero y facilitarles ropas occidentales, cheques de viajero y tarjetas de crédito.

Los republicanos han censurado de manera categórica al gobierno en torno al caso, primero por la decisión de finales de 2009 de que se enjuiciara a los acusados en la ciudad de Nueva York y después por demorar tanto tiempo la decisión de someterlos a proceso en el fuero militar.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.