Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011

Carlos AcostaEl bailarín Carlos Acosta ganó el Premio Nacional de la Danza 2011, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida.

En declaraciones a la prensa, Bárbara Rivero, vicepresidenta de Desarrollo Artístico de esa institución, explicó que se trata de una figura joven, fruto genuino de la Revolución y de la Escuela cubana de Ballet.

Es también Acosta, dijo, un excepcional intérprete del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclor, quien ha llevado el arte de su país a los principales escenarios del mundo.

Otro mérito que le fue reconocido por unanimidad del jurado -presidido por el maestro Iván Tenorio- es el haber traído a la Isla a importantes estrellas del ballet mundial y por mantener su apego al Ballet Nacional de Cuba.

Su contribución a expandir la cultura nacional a las altas esferas internacionales, es otro aporte que avaló esta elección, hecha a un artista de raíces humildes, que ha brillado con luz propia.

Como nominados al Premio Nacional de la Danza estuvieron, además, Ernesto Armiñan, Isabel Bustos, Silvina Fabars, Miguel Iglesias, Clara Luz Rodríguez, Perla Rodríguez y José Manuel Carreño, todos con una gran trayectoria artística, precisó el jurado.

Acosta nació en La Habana en 1973. Estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet, en la que tuvo excelentes profesores, como Ramona de Saá.

En junio de 1991, se licenció con máximas calificaciones y medalla de oro.

Ha bailado con numerosas compañías, como el Ballet Nacional de Cuba, English National Ballet, Houston Ballet y el American Ballet Theatre.

Asimismo, ha sido miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998, y en 2003 fue promovido a actor principal invitado.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.