Cuba: Haití no precisa de fuerza de ocupación

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, en Naciones Unidas

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, en Naciones Unidas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recalcó este miércoles desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que Haití no necesita de fuerza de ocupación para alcanzar la estabilidad. En este sentido, señaló que el papel de la ONU es apoyar al pueblo para garantizar la soberanía.

“Haití no precisa de una fuerza de ocupación, no es ni puede convertirse en un protectorado de Naciones Unidas”, resaltó Rodríguez durante su intervención en el Consejo de Seguridad, donde se debate sobre la reconstrucción del devastado país caribeño.

“El papel de Naciones Unidas es apoyar al gobierno y al pueblo haitiano para la consolidación de su soberanía y autodeterminación”, sostuvo el ministro cubano.

Explicó que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha estado en la nación caribeña “para un mandato específico: de promoción de estabilidad”, después del terremoto del pasado 12 de enero de 2010 que dejó más de 250 mil fallecidos.

Sostuvo que el objetivo de la Minustah “debió y debe respetarse”. En este sentido, recordó que la Misión no tiene prerrogativa políticas por lo que no puede “inmiscuirse en asuntos internos que sólo competen a los haitiano”.

Tampoco se puede aceptar que las fuerzas militares participe en las opciones electorales o presionen a las autoridades, “tampoco tiene ninguna autoridad para hablar en nombre de Haití”.

En nombre de su país, Rodríguez señaló que tiene la convicción de que la situación humanitaria que vive la nación caribeña no es un problema que “competa al Consejo de Seguridad sino a la Asamblea General” del mismo organismo, “de quien usurpa frecuentemente sus facultades”.

Aclaró que la situación en Haití no es un tema que amenace la paz y la seguridad del mundo, “ni que se resuelva con fuerzas militares concebidas para operaciones de mantenimiento de la paz”, para que sea discutido en el Consejo de Seguridad.

“Son conocidas también las serias consecuencias de las omisiones, los excesos, los dobles raseros y los procedimientos antidemocráticos que padece este Consejo”, puntualizó.

Relató que los problemas que actualmente vive la Isla caribeña son producto de años de “saqueos colonial y neocolonial”, por la imposición de una de las dictaduras más sangrientas de la historia, la de Jean Claude Duvalier, y por la intervención extranjera.

“Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia, ni manipulación política”, subrayó.

Rodríguez repudió que después de un año no se hayan canalizado los recursos hacia Haití y que las potencias destinen el dinero a la guerra.

“Los autoproclamados ‘principales donantes’ continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y a la intervención militar”, reclamó.

Del mismo modo, señaló que el monto prometido, aunque insuficiente para la problemática, no ha sido desembolsado y por ende “no se ha respetado al Gobierno haitiano ni se ha prestado atención a sus prioridades”.

A su turno, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, señaló como fundamental, que “las Naciones Unidas adquieran una mayor responsabilidad en la coordinación de los esfuerzos internacionales de apoyo a Haití, siempre en base a las prioridades fijadas por ese país”.

En la actuación de la ONU, es necesario “avanzar sostenidamente en la consolidación de un marco de estabilidad que permita iniciar un progresivo traspaso de responsabilidades a las autoridades haitianas”, remarcó Timerman.

(Con información de  TeleSUR)

4 Comentarios »

  • Liver Spots dijo:

    Estaba surfeando la red y encontre tu pagina. Me gusta bastante. Agregada a mis favoritos

  • Used Dental Equipment dijo:

    Mi hermana me hablo de esta pagina vine a visitarla. Es de muy buen gusto. Felicitaciones

  • beauty tips For Face dijo:

    Estaba investigando este asunto en particular mediante el uso de google cuando me topé con su sitio web. Tienes una gran cantidad de contenido brillante aquí. Sin duda una de mis favoritas.

  • john dijo:

    Working with cellphone look up solutions are getting to be cost-effective and several of these solutions accommodate lower packages with endless look ups.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.