Rebeldes libios dicen que OTAN ataca sus fuerzas

Potencias imperiales prosiguen agresión aérea contra Libia

Combatientes rebeldes dijeron que las incursiones aéreas de la OTAN atacaron sus fuerzas el jueves, en un nuevo aparente error que revela la falta de coordinación con la alianza militar para detener al ejército libio. Por lo menos dos rebeldes murieron y una decena resultaron heridos, dijo u médico.

El ataque _cerca del frente en las afueras del pua OTAN a las fuerzas rebeldes en menos de una semana, y provocó expresiones de furia de los insurgentes que combaten a las fuerzas de Moamar Gadafi.

Abajo, abajo la OTAN”, gritaba un combatiente, mientras decenas de vehículos rebeldes avanzaban hacia el este desde la ciudad de Ajbadiya, que está en manos de la oposición.

En Bruselas, un oficial de la OTAN dijo que la alianza investigará las denuncias de los rebeldes, pero que no tenía información. Las fuentes hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La semana pasada, la OTAN tomó el control de las incursiones aéreas internacionales iniciadas por Estados Unidos el 19 de marzo. Los ataques impidieron que Gadafi aplastara la rebelión en la nación norafricana que gobierna desde hace más de 40 años, pero los rebeldes se ven superados en número y armamento, y les resulta difícil penetrar en el territorio defendido por el gobierno, aun contando con apoyo aéreo.

Un comandante rebelde, Ayman Abdul-Karim, dijo que presenció cuando los ataques aéreos alcanzaron a varios tanques y un convoy rebelde, incluido un autobús que llevaba combatientes a Brega. El y otras fuentes hablaron de decenas de muertos o heridos, sin dar cifras precisas.

El doctor Hakim al-Abeidi, del hospital de Ajbadiya, dijo que al menos dos personas murieron y 16 resultaron heridas, algunas con quemaduras graves. Otros líderes rebeldes dijo que quedaron otras bajas en el campo en medio de la fuga caótica.

El malestar de los rebeldes con la OTAN parece estar creciendo. Jefes de la oposición han dicho que las incursiones llegan con excesiva demora y les falta precisión para dar una ventaja nítida a los rebeldes. Fuentes de la OTAN dicen que las fuerzas gadafistas se mezclan con la población civil para frustrar los bombardeos.

En Trípoli, funcionarios de gobierno culparon a Gran Bretaña por los ataques al campo petrolero más grande del país, en respuesta a las acusaciones rebeldes de que los gadafistas realizaron los ataques que han paralizado la producción.

Se escucharon dos explosiones el jueves en Trípoli, sin que se pudiera conocer de inmediato su origen.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.