Libia: Siguen los combates en Ajdabiya y Misurata

Continua la guerra contra LibiaLa alta representante para la Política Exterior de  la Unión Europea, Catherine Ashton, propuso a la ONU profundizar  la intervención en Libia, abriendo paso al envío de tropas  terrestres.

Testimonios refirieron explosiones y disparos de  ametralladoras durante media hora en la periferia oeste de  Ajdabiya, que lleva a la ciudad de Bengasi, bastión rebelde.

“Están bombardeando el ingreso occidental”, dijeron fuentes  rebeldes. Según los testigos, los ataques provocaron la fuga de  rebeldes, que intentaban avanzar hacia Brega, en decenas de  automóviles.

Luego se escuchó una explosión violenta en Ajdabiya,  presumiblemente procedente de un ataque aéreo de la OTAN,  dijeron habitantes de la ciudad, aunque la alianza desmintió su  responsabilidad.

Una enorme columna de humo se elevaba sobre la ciudad.

Fuerzas de la OTAN también interceptaron hoy a un avión  Mig-23 piloteado por una persona de la oposición a Kadafi que  estaba “violando” la zona de exclusión aérea.

Por ese motivo, la OTAN obligó al avión a aterrizar,  afirmaron hoy fuentes de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Por otro lado, los enfrentamientos se sucedían en torno a  Misurata, donde la OTAN lanzó cuatro ataques aéreos, según  fuentes rebeldes.

“Hay un cambio positivo en las fuerzas de la OTAN.  Bombardearon al menos cuatro sitios de las fuerzas de Kadafi”,  dijeron las fuentes.

Según otros reportes, al menos ocho personas murieron en  Misurata, en combates concentrados en el puerto de la ciudad   controlada por los rebeldes.

Allí llegó hoy una nave de la Cruz Roja cargada de  implementos médicos.

“Enviamos la nave para proveer al principal hospital de  Misurata, al que podemos prestar ayuda médica para tratar a 300  pacientes con heridas de armas de fuego”, dijo en un comunicado Jean-Michel Monod, el jefe del equipo del Comité Internacional,  quien está en Trípoli.

Monod precisó que el comité pretende ampliar sus actividades  en el oeste de Libia.

En tanto, la televisión estatal libia mostró imágenes de  Kadafi, de visita en una escuela de Trípoli.

En las imágenes se ve al coronel, de anteojos de sol y su  característico manto marrón, entrando a la escuela de Jeel al  Wehda rodeado de sus guardaespaldas, y alzando el puño al cielo  mientras los estudiantes gritan “sólo Alá, Muammar y Libia”.

La visita, según el reporte, ocurrió esta mañana.

Por su parte, Ashton escribió una carta al secretario general  de la ONU, Ban Ki-moon, para expresar la disponibilidad de la UE  a lanzar una misión militar de apoyo humanitario en Libia, en  particular en Misurata, donde 300.000 habitantes están sitiados  por las fuerzas de Kadafi desde hace más de 40 días.

El viernes, trascendió que la UE evaluaba una nueva fase de  intervención militar de los países occidentales, esta vez por  tierra, para servir como fuerza de interposición entre las dos  partes en guerra.

Sin embargo, por ahora, la OTAN “continúa haciendo respetar  el mandato” de la resolución de la ONU sobre Libia “sin tropas  en tierra”, indicó el cuartel general de la Aliaza atlántica en  Bruselas.

Asimismo, Mahmud Jibril, representante del rebelde Consejo de  Transición libio, llegará a Luxemburgo el martes, se anunció  hoy, para mantener “un encuentro breve e informal” con los  ministros de Exteriores de Europa, informaron fuentes europeas .

La invitación fue realizada por Ashton.

“El encuentro tendrá lugar luego de una comida de trabajo, al  momento del café, y tendrá un carácter muy informal” debido a  las posiciones encontradas de los 27 países miembros de la UE  sobre el reconocimiento al gobierno rebelde.

Hasta ahora, sólo Francia e Italia reconocieron a las  autoridades de Bengasi.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.