Acepta Gaddafi plan de paz de la Unión Africana, rebeldes lo rechazan

Libia

Libia

El líder libio Muamar Gadafi aceptó hoy la ‘Hoja de Ruta’ propuesta por la Unión Africana (UA) que incluye un cese al fuego, sin embargo los rebeldes rechazaron el plan a menos de que el dirigente deje el poder.

La UA presentó a Gadafi y a los rebeldes libios la ‘Hoja de Ruta’ que establece un alto el fuego, la creación de corredores para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen libio y los insurgentes, según la cadena árabe Al Arabiya.

Gadafi ha aceptado el plan de la UA para buscar una salida negociada al conflicto en Libia, incluyendo un cese inmediato de las hostilidades, anunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien encabezó la delegación africana que viajó al país norafricano.

‘Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. El régimen libio ha aceptado la Hoja de Ruta presentada por nosotros (la UA)’, dijo Zuma, quien se reunió la víspera con Gadafi en el complejo de gobierno de Bab el Azizia en Trípoli.

Después de su encuentro con Gadafi, la delegación de la UA, integrada por los presidentes de Mali, Mauritania, República del Congo y Uganda, viajaron a la oriental ciudad de Bengazi, bastión de los rebeldes libios, para presentar su plan.

Al menos tres mil manifestantes protestaron este lunes frente a un hotel de Bengazi, donde los dirigentes rebeldes se encuentran reunidos con la delegación de la UA para debatir el plan de paz.

‘Ninguna paz con el asesino Gadafi’, gritan los manifestantes entre cánticos a favor de la rebelión y portando banderas anteriores al régimen del líder, que se han convertido en el símbolo de la rebelión: rojo, negro y verde con una media luna y una estrella en el centro.

Tras su encuentro con la delegación africana, el portavoz de los rebeldes, Mustafa Gheriani, dijo que la oposición analizaría el plan de la UA, pero que Gaddafi debe poner fin a sus 41 años en el poder.

‘El pueblo libio ha dejado muy claro que Gadafi debe dimitir, pero consideraremos la propuesta una vez tengamos más detalles, y responderemos’, agregó.

Un representante de los rebeldes libios en Reino Unido, por su parte, declaró a la cadena  BBC que el plan será evaluado, pero reiteró que la permanencia en el poder de Gadafi o sus hijos es inaceptable.

‘Gadafi no es creíble, tiene que irse con su familia y sus ministros, nadie envuelto en la matanza de miles de libios puede seguir dirigiendo el país’, destacó Iman  Bughaigis, hasta hace unos días una de los principales voceros del opositor Consejo Nacional Transitorio.

Recordó que el líder libio ha propuesto ya en otras ocasiones un cese al fuego, los cuales nunca ha respetado, por lo que insistió en que Gadafi debe retirar sus tropas del terreno y dejar de atacar ciudades como Misurata, en el oeste del país, o Brega y Ajdabiya, en el este.

Esta madrugada, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon posiciones rebeldes en Misurata, el principal reducto de los insurgentes, causando al menos cinco muertos y más de 20 heridos, según fuenets de la oposición, citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Misurata es la única ciudad del oeste de Libia controlada por los rebeldes y está sometida desde hace semanas a una intensa ofensiva por parte de las tropas de Gadafi con el fin de recuperarla.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.