Relator de la ONU frustrado por falta de acceso a soldado Bradley Manning

Bradley ManningEl Relator de la ONU sobre la tortura Juan Mendez se declaró el lunes “frustrado” por no tener acceso sin vigilancia al soldado estadounidense Bradley Manning, detenido en Estados Unidos bajo acusación de haber suministrado a WikiLeaks miles de cables estadounidenses.

“Estoy frustrado por mi falta de acceso a Bradley Manning”, declaró Mendez, citado en un comunicado del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

El experto argentino explicó que pese a las “sucesivas peticiones para obtener una visita al soldado de primera clase Bradley Manning, el gobierno estadounidense no le había autorizado un acceso sin vigilancia al preso”.

Indicó que tuvo una “conversación” el 8 de abril con representantes de los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses que le dijeron que podía entrevistarse con Manning en una entrevista “privada”, o sea con presencia del personal de la prisión.

El Relator especial de la ONU necesita entrevistarse de “manera confidencial y sin vigilancia” con los detenidos para cumplir su mandato y garantizar “la credibilidad de sus entrevistas”, explicó el Alto comisionado de Naciones Unidas.

El soldado Manning, de 23 años, detenido desde mediados de 2010 por haber entregado a WikiLeaks miles de documentos secretos estadounidenses, fue acusado de “colaborar con el enemigo” y puede ser condenado a prisión perpetua. Se queja de malos tratos en espera de su proceso, y afirma que es obligado a desnudarse todos los días.

El 13 de marzo, el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, había anunciado su renuncia el domingo luego de haber considerado que el tratamiento al que fue sometido el soldado Manning es “ridículo, contraproducente y estúpido”, según declaraciones difundidas por un periodista de la BBC.

El presidente Barack Obama había reaccionado de manera seca a esos comentarios, y subrayó que el Pentágono le aseguró que el soldado Manning recibe un tratamiento “correcto” y “normal”.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.