Unión Europea endurece sanciones contra Libia

Unión EuropeaLa Unión Europea endureció las sanciones contra el régimen del líder libio Muammar Gaddafi, decisión que fue tomada por los jefes de Exteriores de 27 países europeos en una cumbre especial en Luxemburgo.

“El Consejo [de ministros] aprobó sanciones contra el régimen, incluso acerca del sector del petróleo y el gas, y en caso de necesidad aprobaría nuevas sanciones para prevenir la financiación posterior del régimen”, dijo Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.

Ashton no reveló qué sanciones exactamente se han introducido contra el régimen de Gaddafi, pero añadió que la Unión Europea y los países miembros “seguirán privando al Gobierno de Libia de los beneficios que se reciben de la exportación del petróleo y el gas”.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, informó a su vez de que la UE incluyó en su lista de compañías libias vetadas en Europa a 26 empresas del sector petrolero y energético.

El Consejo de la Unión Europea introdujo las sanciones en marzo pasado. Las denominadas “medidas limitativas”, en particular, se dirigen ante todo al aseguramiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia y el apoyo del embargo acerca de los suministros de las armas a este país.

El Consejo de la Unión Europea introdujo en aquel entonces la prohibición de los vuelos de los aviones libios en el espacio aéreo de los países de la UE y “cualquier avión que, según la UE, podría transportar cargas prohibidas”.

Además, se creó una lista de los funcionarios libios que tenían prohibida la entrada a la Unión Europea y se introdujeron sanciones contra la Compañía Nacional Petrolera de Libia, cuyos activos se han congelado.

Los insurgentes libios acusan al Ejército de Gaddafi de la muerte de 10.000 personas

Desde el inicio de la guerra civil en Libia, a manos de los partidarios del líder libio Muammar Gaddafi han perecido 10.000 personas, según declararon los insurgentes el 12 de abril.

Además, según los datos de Bengasi, como resultado de las acciones de las fuerzas leales a Gaddafi alrededor de 30.000 personas resultaron heridas y otras 20.000 desaparecieron sin dejar huellas. Al mismo tiempo un portavoz de los rebeldes declaró que considera que las medidas de la OTAN, dirigidas a la protección de la población libia, no son suficientes.

La televisión libia informa de las víctimas mortales civiles tras los bombardeos de la OTAN

El Gobierno libio, a su vez, acusó ayer a las fuerzas de la OTAN de la muerte de civiles durante su ataque contra la ciudad de Kikla, situada a cien kilómetros de Trípoli. La televisión estatal informó de que habían perecido unos policías y unos civiles, entre ellos, mujeres y niños.

En la actualidad, Kikla está bajo el control de Gaddafi, fue reconquistada por el Ejército del coronel el 4 de febrero.

Los propios aliados de la OTAN, Francia y Gran Bretaña, expresaron sus críticas a las acciones de la alianza. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se quejó hoy de que la OTAN no cumple suficientemente su papel en Libia. El canciller de Gran Bretaña, William Hague, pidió a la alianza que “intensifique los esfuerzos militares” en el país para proteger a la población civil del régimen de Muammar Gaddafi.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.