Congreso español estudia prórroga de misión militar en Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará hoy el aval del Congreso de los Diputados (Cámara baja) para prorrogar dos meses la permanencia de las tropas españolas en la intervención militar extranjera en Libia.

Chacón comparecerá ante la comisión de Defensa de la Cámara baja para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios a la extensión de la misión que contribuye al establecimiento de la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas al país magrebí.

La participación de la nación ibérica en la agresión, que expiraba dentro de tres días, se extenderá hasta el próximo 22 de junio tras recibir luz verde del Consejo de Ministros.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó el viernes último la prórroga de la misión, integrada por cuatro cazabombarderos F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, una fragata F-100, un submarino y una aeronave de vigilancia marítima.

La Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) debatirá, además, la incorporación de Madrid a una posible misión de carácter humanitario si Naciones Unidas lo requiere.

Chacón, quien la semana pasada descartó ampliar el número de efectivos desplegados en la operación contra Libia, subrayó la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de sumar a sus tareas acciones humanitarias.

El objetivo de dicha labor sería, según explicó, garantizar la llegada de la ayuda y asegurar la evacuación de la población civil si fuera necesario.

Justificó la ampliación de la permanencia de los F-18 y del avión de reabastecimiento en vuelo a la necesidad de preservar el cumplimiento del mandato de la ONU.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ratificó el compromiso de España con la coalición que desde el pasado 19 de marzo bombardea Libia, pero aclaró que esta nación europea no contribuirá a los ataques de sus aliados.

Decidimos desde un principio proporcionar dotación marítima y aérea para aplicar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, y “esta es la contribución española en la actualidad y será la contribución española en el futuro”, enfatizó Jiménez.

La coalición Izquierda Unida (IU) adelantó que se opondrá a la prórroga durante la votación de este martes en el Congreso.

El diputado de IU Gaspar Llamazares calificó de ilegitima e ilegal la guerra desatada contra el país norteafricano.

Nadie les autorizó más que a una exclusión aérea, pero no a bombardear, denunció Llamazares en alusión a la ofensiva de Occidente, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.